Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

CCOO emplaza a la patronal a incluir cláusulas de garantía salarial en los convenios para garantizar el poder adquisitivo

La secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO exige a los empresarios que “superen la miopía del corto plazo y se sienten a negociar el V AENC para subir los salarios”, y al Gobierno que “amplíe y mejore la implementación y gestión de las medidas de protección social aprobadas para cubrir las necesidades de la parte más desfavorecida de nuestra sociedad”.

13/04/2022.

La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente

El IPC subió en marzo más de dos puntos, alcanzando el 9,8% interanual, impulsado por subidas generalizadas de los bienes y servicios imprescindibles para los hogares entre los que cabe destacar la electricidad, carburantes y combustibles, alimentos (aceite, cereales, leche, carne, pescado, legumbres, frutas…) y bebidas.

Asimismo, la subida de la inflación subyacente, advierte Mari Cruz Vicente, “se muestra que estamos ante un efecto de segunda vuelta, derivada de la decisión de los empresarios de subir los precios para mantener los márgenes de beneficios, y en donde los salarios no están teniendo ninguna incidencia”.

LA INFLACIÓN DESBORDA LA SUBIDA SALARIAL PACTADA

Solo 5 millones de trabajadoras y trabajadores han acordado subidas salariales que alcanzan el 2,36%, mientras que los 6,5 millones restantes aún están pendientes de hacerlo.

Las previsiones, señala la responsable sindical, apuntan a que se está ante una subida de la inflación “muy preocupante pero que será transitoria y a partir del año que viene volverá a situarse en el entorno del 2%”. El riesgo está en que “el no mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios repercuta de una manera importante en el crecimiento económico”.

Por ello, indica Mari Cruz Vicente, “CCOO exigimos a los empresarios que se sienten a negociar el V AENC con una visión de futuro y eso pasa por incrementar los salarios y mantener el poder adquisitivo activando la cláusula de revisión en los convenios colectivos”. Asimismo, “exigimos al Gobierno que si bien las medidas que se han tomado han sido positivas, son insuficientes”. Se tiene que actuar sobre los precios de los combustibles, sobre los precios de la energía y, sobre todo, “se tienen que poner en marcha medidas para cubrir las necesidades de la parte más desfavorecida de nuestra sociedad”. Por lo tanto, quedan cosas por hacer, exigimos al Gobierno esa toma de medidas y a las empresas que es fundamental subir los salarios para mantener la recuperación económica y, con ella, el empleo.