Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

ASAMBLEA CONJUNTA DE ILLES BALEARS

Unai Sordo: "Una bajada generalizada de impuestos es un disparate. Conllevaría recortes antes o después"

    20/04/2022.
    Unai Sordo, secretario general de CCOO, junto al secretario general de CCOO Illes Balears, José Luis García.

    Unai Sordo, secretario general de CCOO, junto al secretario general de CCOO Illes Balears, José Luis García.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, asegura que sería "un disparate que España procediera a una bajada generalizada de los impuestos, aunque no fuera permanente".

    Así lo ha expresado Sordo, en una rueda de prensa, antes de una asamblea conjunta entre CCOO y UGT, en Palma, para explicar la reforma laboral, bajo el lema 'Ahora sí. Ganamos derechos'.

    Unai Sordo ha apuntado que una reducción de impuestos conllevaría ir a un proceso de recortes "antes o después" y se estaría "haciendo un prólogo de quiebra del país". A su juicio, no se puede plantear reducir gasto superfluo a cambio de bajar impuestos. "No compartimos para nada el discurso anti impuestos que se ha instalado en la derecha de nuestro país", ha censurado, a la vez que ha añadido que "esto no va de bajar impuestos, esto va a de salir de la crisis".

    Para CCOO la propuesta sindical de subida salarial es "razonable" ante la espiral inflacionista actual. El secretario general ha pedido a los empresarios que "recapaciten" la postura que mantienen con esta cuestión. Sordo ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo de dos a tres años para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante la inflación.

    "No es ni justo ni eficaz que los salarios se devalúen debido a la inflación en España", ha dicho Unai Sordo; una posición ante la que se encuentran la patronal CEOE, "pero también el Gobierno". CCOO ha propuesto garantizar un aumento de los sueldos este año de entre el 2,5% y el 3,5% y una revisión anual según la coyuntura.

    Pero este acuerdo está "bloqueado" en estos momentos, asegura el secretario general, por lo que la mejora se deberá negociar "convenio a convenio y trinchera a trinchera", lo que generará "más incertidumbre al país y a la economía", algo que CEOE «debería» analizar, concluía Unai Sordo.

    MASCARILLA EN INTERIORES

    Por otra parte, el secretario general de CCOO, ha apuntado que "sería conveniente" que el uso de la mascarilla en interiores "estuviera presidido por la voluntariedad", ya que "en general la población española ha tenido bastante sentido común" con esta cuestión.

    En opinión de Unai Sordo "se ha montado una polémica un poco exagerada" con el uso de las mascarillas dentro de los espacios de trabajo. "Con carácter general la mascarilla debería pasar a ser una cuestión de carácter voluntario", ha indicado, a la vez que ha añadido que no ve "desorden" respecto a la normativa que entra en vigor este miércoles.