Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

PIDE APOSTAR POR UNA NORMA MÁS AMBICIOSA

CCOO celebra que los grupos parlamentarios hayan asumido la mayoría de sus enmiendas a la Ley de Ciencia

CCOO ha celebrado que los grupos parlamentarios hayan asumido la mayoría de sus enmiendas al texto por el que se modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

22/04/2022.
    Científico (Imagen: pexels)

El sindicato ha agradecido el interés mostrado a los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos-En Común Podem-Galicia en Común, Grupo Parlamentario Republicano, Ciudadanos, Grupo Parlamentario Plural y Grupo Parlamentario Mixto.

En 2011, 25 años después de la primera Ley de Ciencia de la democracia, Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica, se aprobaba la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Diez años más tarde, la situación del sistema público de I+D+i ha empeorado de forma radical. De hecho, el gasto en I+D+i ha retrocedido pasando del 1,35% PIB en 2010 al 1,24%, lo que aleja al país de la media europea.

Igualmente, el sector público de la investigación ha perdido entre 20.000 y 30.000 profesionales, condenados al exilio profesional o al abandono de su profesión y la falta de ofertas de empleo público (OPE) y las convocatorias raquíticas de contratos públicos han disparado la precariedad, con tasas de temporalidad que superan el 40%.

Por ello, CCOO ha exigido al Gobierno y a los grupos parlamentarios que tengan en cuenta lo anterior y apuesten por una norma más ambiciosa.