Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

El objetivo de tensionar la negociación colectiva es que las personas trabajadoras no pierdan poder de compra

12/05/2022.
    Entrevista al secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una entrevista en TVE

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado, en una entrevista a TVE, que el objetivo de tensionar la negociación colectiva es que las personas trabajadoras no pierdan poder de compra en sus salarios.

“El acuerdo de la construcción responde a una petición sindical, que es un incremento salarial que va a hacer que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo, porque recoge también una cláusula de revisión salarial que evita que el incremento de los precios acabe reventando los bolsillos de las personas trabajadoras y de la gente con salarios más bajos”, ha añadido.

En este contexto, ha destacado que las organizaciones sindicales querían un acuerdo salarial para que el resto de convenios colectivos pudiesen ir a la negociación de forma más ligera, pero “no ha sido posible y, por lo tanto, lo que vamos a pactar con UGT es una estrategia de tensionamiento de la negociación colectiva para que en los distintos convenios se consiga mantener el poder de compra”.

El secretario general ha concretado que la estrategia de tensionamiento responde a una serie de concentraciones, movilizaciones y, llegado el caso, huelgas. “Lo que no puede pasar es que una persona que salga del supermercado vea congelado su salario y vamos a instar a un tensionamiento que, llegado el caso, pueda llevar a una mayor conflictividad en la negociación colectiva”, ha añadido.

En esta línea, ha recordado que el problema es que el IPC está en el 8,4% y que las medidas que va a poner en marcha el Gobierno conseguirán reducir el precio de la factura energética, con lo que los costes de las empresas van a bajar, pero los precios al consumo no.