Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

#SácalesLosColores

StopLGTBIfobia en los centros de trabajo

En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra hoy 17 de mayo, CCOO denuncia la persistencia de los discursos de odio y reivindica la necesidad de convertir los centros de trabajo en espacios seguros para las personas LGTBI+, desterrando cualquier atisbo de LGTBIfobia.

17/05/2022.

#StopLGTBIFOBIA

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad femenina y masculina del listado de enfermedades mentales. En conmemoración de esta efeméride, se celebra cada año en esta fecha el Día Internacional contra la LGTBIfobia, una fecha especialmente señalada ante el auge de los discursos de odio y las agresiones LGTBIfóbicas.

Las estadísticas del Ministerio del Interior reflejan que, en los seis primeros meses de 2021 (últimos datos disponibles), Policía y Guardia Civil habían recibido 610 denuncias por delitos de odio, un 9,3% más que en el mismo periodo en 2019. Preocupan los informes sobre la evolución de los delitos de odio, elaborados anualmente desde 2013, que muestran que casi todos los años se registra un aumento. Además, la encuesta sobre delitos de odio de 2021, realizada también por el Ministerio del Interior, señala que el principal motivo discriminatorio que denuncian las víctimas en sus respuestas es por orientación sexual/identidad de género, con un 35,47% de las contestaciones. Y esto a pesar del fenómeno de la infradenuncia que a menudo se señala desde los colectivos.

En la antesala de los delitos se sitúa el discurso de odio, mucho más difícil de cuantificar, pero, lo sabemos, extendido en las calles, en las redes sociales, en los pasillos de las empresas… y con efectos ciertos sobre la salud y el bienestar de las personas LGTBI+.

Desde CCOO subrayamos nuestro compromiso con las libertades y el respeto a la diversidad sexual, afectiva y de género: nadie debería ser objeto de burlas, chistes, discriminaciones o agresiones por amar o desear a quien a quien desee, o en razón de su identidad o expresión de género. Nadie debería tener que ocultar su orientación o orientación sexual en los espacios laborales y perder por ello derechos en el trabajo, siendo además lugares en los que tanto tiempo pasamos todas las personas trabajadoras y que tanto impacto tienen en nuestro bienestar, en nuestra vida y libre desarrollo. Porque si alguien tiene que avergonzarse es quien persigue, quien humilla, quien acosa, quien teme la diferencia y/o clasifica a las demás personas en función de sus prejuicios. La campaña ‘#SácalesLosColores. StopLGBTIfobia en los centros de trabajo’ pone el acento en la denuncia de todos estos comportamientos intolerables que los delegados y delegadas de CCOO van a perseguir.

En CCOO apostamos por la sensibilización y la formación en materia de diversidad sexual en las empresas, por incluir la LGTBIfobia y los riesgos psicosociales que ésta conlleva en las políticas de prevención y en la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, y por protocolos específicos en materia de acoso LGTBIfóbico para dar seguridad, respuesta y protección a las posibles víctimas. Creemos además en la necesidad de una ley estatal que, más allá del ámbito laboral, proteja y ampare frente a las agresiones LGTBIfóbicas.

En palabras de Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo: “CCOO es agente de igualdad. Comprometemos a todo nuestro activo sindical en la lucha contra la LGTBIfobia para lograr entornos laborales inclusivos donde todas las personas desarrollen libremente su personalidad y se sientan seguras”.