Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

“O España reparte la riqueza a través de los salarios o se tardará más tiempo en salir de la crisis”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha trasladado hasta Málaga para participar en la asamblea de delegadas y delegados organizada por CCOO Málaga. En el acto también han participado la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo.

18/05/2022.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su intervención en la asamblea, Unai Sordo ha alertado de que si España no reparte la riqueza a través de los salarios, se va a tardar más tiempo en salir de la crisis. “Tenemos inflación no porque sea un efecto meteorológico, sino porque las empresas lo están repercutiendo a los precios y a los ciudadanos”, ha dejado claro el secretario general de CCOO.

“Los trabajadores y las trabajadoras que no llegan a 1.000 euros, los desempleados y las desempleadas o los y las pensionistas que tienen pensiones que les dan justo para vivir no están pudiendo llenar la cesta de la compra y este escenario es profundamente injusto, inequitativo y un suicidio económico”, ha resaltado.

Para Unai Sordo, “España tiene un problema y es que el comercio internacional va a tardar un tiempo en recuperarse, y no van a venir 85 millones de turistas este año todavía. Por lo tanto, de cómo evolucione la demanda interna en gran parte va a depender el cómo evolucione la economía en un futuro, y la demanda interna son los salarios, las pensiones y las prestaciones sociales”.

Por ello, ve necesario subir los salarios y cree que “no valen las excusas del mal pagador”. “CEOE y Cepyme están queriendo instalar la idea de que el problema del paro en España es que hay cientos de miles de puestos de trabajo que no se cubren por la falta de competencias y de cualificación de los trabajadores y las trabajadoras, pero esto es mentira”, ha añadido.

Igualmente, ha denunciado que una persona no puede irse a trabajar a la Costa Brava para ganar 1.200 euros al mes más propinas trabajando 12 horas a 35 grados, pagando alquileres para dormir que consumen prácticamente su sueldo. “Claro que no aparecen trabajadores para estos puestos de trabajo, porque las condiciones son de miseria y las de habitabilidad y de pago de alquiler son abusivas. Este es el gran problema”, ha apostillado.

Denunciamos la actitud beligerante de la CEOE ante los salarios y denunciamos que no vamos a tolerar que se intente cargar esta crisis a las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras”, ha subrayado.

Por otro lado, preguntado sobre la propuesta del Banco de España que sugiere que los agentes sociales avancen en una negociación enfocada en garantizar un pacto de rentas que frene los efectos secundarios que puede tener la actual escalada de precios, el secretario general ha insistido en no confundir un pacto de rentas con un pacto salarial y ha asegurado que “no hay una propuesta en serio en la mesa” de ese pacto de rentas.