Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Unai Sordo pide a las fuerzas de izquierdas “tener altura de miras” para concurrir a las elecciones en las mejores condiciones posibles

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido a las fuerzas políticas progresistas “tener altura de miras” para concurrir a las elecciones en las mejores condiciones posibles. “La izquierda española tiene que sumar y saber leer el momento”, ha añadido.

20/05/2022.

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de CCOO, en Radio Euskadi

“Dentro de un año y pico el país llegará a uno de los momentos políticos más importantes de la democracia, ya que la opción de que una fuerza reaccionaria y neofascista como Vox no solo influya en la política, sino que entre al Gobierno de España es una opción absolutamente realista. Lo hemos visto en Castilla y León”, ha alertado.

Por ello, considera que debe haber una concurrencia de espacios políticos de las fuerzas de izquierdas que llegue a las elecciones en las mejores condiciones posibles. “Lo que está en juego es mucho”, ha añadido.

“Los derechos que hemos construido para los trabajadores y las trabajadoras, los modelos sociales, de enseñanza pública o de sanidad pública estarían en cuestión con una configuración de mayorías políticas donde la extrema derecha jugara un papel determinante”, ha dejado claro el secretario general.

Preguntado sobre el proceso de movilización creciente por el bloqueo por parte de la patronal a la negociación colectiva, Unai Sordo ha asegurado que las organizaciones sindicales no van a permitir que el Gobierno se ponga totalmente de perfil ante esta situación. “La negociación colectiva es un ámbito bipartito, pero si no se produce una transferencia de los excedentes empresariales a los trabajadores y las trabajadoras, hay un problema de equidad social y económica para España”, según el secretario general.

Por otro lado, ha señalado que el refuerzo de los servicios públicos, entre otras muchas cosas, pasa por el refuerzo de las plantillas. Aunque, en su opinión, sería “un mal camino” si por dar una salida a la situación de temporalidad en la función pública solo se tuviese en cuenta los derechos legítimos de los cientos de miles de interinos, ya que podría haber un problema de garantía jurídica. “La culpa no la tienen los interinos, sino unas prácticas consolidadas durante décadas de un uso abusivo de la interinidad”, ha añadido.