Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

“El Gobierno no puede permanecer impasible ante la actitud de las organizaciones empresariales y tiene que intervenir con la política fiscal”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha intervenido este lunes en la asamblea de delegados y delegadas de CCOO en Huelva.

30/05/2022.

Asamblea de delegados y delegadas en Huelva

El secretario general ha afirmado que el Gobierno no puede permanecer impasible en un momento en el que la patronal se está negando a firmar los convenios que garantizan el poder adquisitivo. “Si no quieren firmar, el Gobierno tiene que intervenir con la política fiscal. No vale que la patronal se vaya de rositas”, según Unai Sordo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general ha afirmado que el IPC de mayo es “muy significativo”. “El dato más relevante no es el del repunte de la inflación, que tiene que ver fundamentalmente con la evolución de los precios de la energía, los carburantes o los alimentos, sino que la inflación subyacente se haya elevado hasta el 5%”, según el secretario general.

“Esto quiere decir que más allá del precio del gas, del petróleo o de las materias primas, las empresas están repercutiendo el incremento de los costes al consumo final, a la cesta de la compra”, ha dejado claro.

Unai Sordo ha alertado de que las empresas están salvaguardando sus beneficios y sus excedentes a costa de encarecer la cesta de la compra de millones de españoles y de españolas.

Por otro lado, ha denunciado el hecho de que se estén cuestionando acuerdos sociales que se cerraron hace un año. “En España, las pensiones se tienen que revalorizar en función del IPC medio. El Gobierno ha sido taxativo con que va a cumplir el acuerdo, pero nos preocupa que las organizaciones empresariales empiecen a replantearse los acuerdos que hemos suscrito apenas hace un año”, ha subrayado.