Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Solidaridad de CCOO con Palestina en Ginebra

    Como es habitual, la Organización Árabe del Trabajo (OAT) organiza un acto de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras palestinos en el curso de la Conferencia Internacional del Trabajo. En 2022 este acto tendrá lugar en la sede de la OIT en Ginebra y contará con la participación de un buen número de organizaciones sindicales, miembros del Grupo Trabajador de la Conferencia entre las que se cuenta la Confederación Sindical de CCOO de España.

    02/06/2022.
    Informe del DG de la OIT sobre la situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados

    Informe del DG de la OIT sobre la situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados

    Durante el acto participan los miembros de la representación de Palestina en Suiza, de sindicatos palestinos y el director general de la OIT, Guy Ryder, quien de manera anual presenta un anexo a su informe general que está dedicado a la situación de los trabajadores y trabajadoras palestinas en los territorios ocupados extendiendo el análisis a la situación en los Altos del Golán.

    En 2022 el informe recuerda que “el año 2021 debería haber marcado para los trabajadores palestinos y sus familias el inicio de una recuperación sostenible e inclusiva de la crisis causada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la persistencia de la ocupación inhibe todo repunte resiliente del mercado laboral, oscurece las perspectivas de resolución pacífica del conflicto israelí-palestino y debilita aún más las instituciones de gobierno palestinas. La crisis presupuestaria que atraviesa la Autoridad Palestina, debida en parte a la ocupación y agravada por la merma del apoyo recibido de los donantes, contrarresta los estímulos económicos y reduce la eficacia de las medidas de alivio social. Muchos palestinos tienen por tanto un número limitado de opciones, a saber: permanecer subutilizados en el incierto mercado de trabajo palestino; arriesgarse a crear empresas en tan impredecible e inhóspito entorno, o aventurarse a pasar la barrera de separación y a utilizar el sistema de permisos israelí para encontrar empleos mejor retribuidos en Israel y sus asentamientos. Además, las crecientes tensiones vienen a socavar la recuperación económica, ya de por sí endeble”.