Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Día mundial del medioambiente

CCOO pide políticas públicas que aprovechen los recursos naturales de manera sostenible y contribuyan a crear empleo en el medio rural

    Este año el Día Mundial del Medioambiente, se celebra bajo el lema “UNA SOLA TIERRA”, propuesto por Suecia “Estocolmo+50” como país anfitrión dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Además, este 5 de junio se conmemora que hace 50 años también en esta ciudad se realizó la primera Conferencia que sirvió para poner el medioambiente en la agenda global. 

    03/06/2022.
    Medioambiente

    Medioambiente

    En esta ocasión, se intenta concienciar frente a la denominada triple emergencia planetaria, que tiene que ver con que el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten, con que la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción, así como con que la contaminación continúa envenenando el aire, la tierra y el agua.

    España es uno de los países más expuestos y con mayor riesgo de sufrir las consecuencias del cambio climático. El Gobierno declaró en enero de 2020 el estado de “Emergencia Climática” comprometiéndose a desarrollar un importante programa gubernamental basado en 30 líneas de trabajo, entre las que destaca marcar la senda de la descarbonización hasta alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. La aparición de la pandemia y los efectos climáticos de disminuir la actividad por el confinamiento manifestaron de manera clara la relación entre el actual modelo de crecimiento español y sus impactos en el medio ambiente.

    Desde CCOO, consideramos que para alcanzar estos objetivos debemos acelerar los cambios y ser más ambiciosos en cuanto a las políticas y planes de acción sobre los grandes problemas existentes y que causan esta situación.

    Así, el sindicato apuesta por ser más ambicioso, por ejemplo, a la hora de conseguir una Ley de Movilidad Sostenible que sea eficaz, que contribuya a reducir las emisiones difusas y que avance en la descarbonizacion del sector del transporte, con el objetivo de conseguir la neutralidad climática antes de 2050 y para poder ir cumpliendo con el calendario establecido y lograr una reducción mínima de 27 Mt CO2-eq en 2030, objetivo especificado en el actual el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 

    El sindicato tiene especial empeño en el campo de la movilidad y en poner en valor el uso de las infraestructuras y los servicios que ya existen y están infravalorados. En una sociedad altamente vehiculizada, consideramos que sensibilizar del uso de transportes sostenibles y facilitar y potenciar el ferrocarril convenional y el transporte por mercancías, es una alternativa que no podemos desaprovechar para potenciar líneas vertebradoras de esa España vaciada que necesita alternativas para la movilidad.

    Para CCOO, es necesario impulsar un nuevo modelo energético y de transición justa; y verlo como una gran oportunidad para la mejora medioambiental y la creación de empleo. Se debe acelerar la apuesta por las fuentes de energía renovable, que además de evitar la fuerte dependencia energética en situaciones de crisis coyunturales, presente y futuras; contribuyen de manera predominante a ir eliminando el uso de energías fósiles (gas, petróleo, carbón), mejorando la calidad del aire para que todas las ciudades españolas cumplan los valores guía de la Organización Mundial de la Salud.

    Paralelamente, se necesita impulsar la sensibilización social en esta materia, promover planes de uso eficaz y de ahorro energético o de mejora del reciclado en la ciudadanía en general: "Los edificios, viviendas van a ser lugares claves de intervención reducir la huella de carbono".

    Igualmente, hay que facilitar la transición ecológica, mitigación y adaptación, en los sectores de la producción y las administraciones públicas. España es un país rico, pero cada vez más amenazado en patrimonio natural y biodiversidad, son hechos científicamente demostrados y percibidos por cualquiera. Los preocupantes avances en la desertificación, escorrentías, perdida masa vegetal y con ello de su función vital como "sumidero" de CO2.

    Desde CCOO, pedimos una visión integrada de las distintas estrategias existentes en este campo (Estrategia de Lucha Contra la Desertificación, Estrategia Nacional Forestal y Estrategia frente al Reto Demográfico), así como políticas públicas que aprovechen de manera sostenible los recursos naturales y que a la vez contribuyen a la creación de empleo y fijación de población  en el medio rural.