Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“Hay que llevar a la legislación todos los derechos que necesitan las empleadas del hogar”

CCOO ha explicado cuáles deben ser, para el sindicato, los siguientes pasos para la plena integración, equiparación y dignificación de las trabajadoras del hogar tras el logro histórico que supone la ratificación del convenio 189 de la OIT. En la rueda de prensa celebrada este martes han intervenido Carolina Vidal, secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CCOO, y Pilar Expósito, secretaria de Mujeres, Igualdad y Movimientos Sociales de la Federación Estatal del Hábitat.

07/06/2022.

URL | Código para insertar

Rueda de prensa sobre los pasos a seguir tras la ratificación del convenio 189 de la OIT

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CCO, Carolina Vidal, ha dejado claro que se tienen que llevar a la legislación española todos los derechos que necesitan las empleadas del hogar para que “no se precarice lo ya precarizado”.

“Para evitar, por ejemplo, que el trabajo de las plataformas haga su agosto ante la inestabilidad y el desequilibrio de las condiciones laborales de las empleadas del hogar. Iniciamos una cuenta atrás para alcanzar unas condiciones de trabajo dignas para las mujeres del empleo en el hogar”, ha señalado.

Para Carolina Vidal, es necesario que las trabajadoras del hogar estén en el régimen general y tengan acceso a todas las prestaciones, así como que emerja la economía sumergida y estas trabajadoras tengan condiciones laborales dignas. “Tenemos que abrir muchos caminos a la vez, y esto, evidentemente, tiene que ser a partir del diálogo social”, según Carolina Vidal.

El próximo jueves, 9 de junio, el Gobierno llevará al Congreso la ratificación del dictamen del convenio 189 de la OIT. “Queremos manifestar nuestra satisfacción porque el convenio llegue al Parlamento. Es el principio de lo que queda por llegar, un punto y seguido, y una reivindicación histórica del sindicalismo feminista de CCOO, que a finales de los años 70 y principios de los años 80 empezó a dar sus pasos”, ha recordado la secretaria confederal.

“Tras el punto y seguido de convalidarse el dictamen 189 de la OIT, iniciamos un trabajo de encuentro y de puesta en común para conocer todas las necesidades que tienen las mujeres cuando trabajan en el empleo del hogar”, según ha resaltado Carolina Vidal. Para CCOO, “es necesario llevar estas reivindicaciones al Gobierno y hacerlo de manera conjunta, porque juntas somos más fuertes”.

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Igualdad y Movimientos Sociales de la Federación Estatal del Hábitat ha afirmado que es “absolutamente necesario exigir al Estado un cambio en la normativa que garantice el derecho a las personas empleadas del hogar a conocer los elementos básicos de sus relaciones laborales”. De hecho, esto supondría que el Gobierno debería trasponer antes de agosto la directiva de condiciones laborales, transparentes y previsibles.

“Es un momento en el que debemos apostar por todo el colectivo. Es el mejor momento para poner encarar esta nueva situación y regular las condiciones de las empleadas del hogar”, ha resaltado Pilar Expósito, que también ha alertado de que la falta de capacidad de intervención de la Inspección de Trabajo está haciendo que se vulnere la obligación de que el titular del hogar cuide de que sus empleados y empleadas realicen su trabajo en las debidas condiciones de salud e higiene.