Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Bajar pensiones a toda costa: insistencia no casual

Artículo de opinión en 65ymás de Carlos Bravo, secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social

10/06/2022.
    Pensionistas

Desde los primeros años 90 del siglo pasado asistimos a un debate permanente sobre la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

No es un debate académico, es profundamente político y la posición de insostenibilidad está protagonizada, mayoritariamente, por dos ámbitos muy concretos.

De un lado, quienes defienden reducir el papel de las políticas públicas, especialmente de protección social, como condición necesaria para mantener una estructura de contribución fiscal débil y una equidad y progresividad fiscal lo más reducida posible.

De otro, expertos vinculados laboral, contractualmente o mediante patrocinios y financiación de proyectos, a los sectores económicos más relacionados con la oferta privada de previsión social en el ámbito mercantil: asegurador, financiero, gestión de fondos de pensiones, consultoría,…

Es llamativo, en este terreno, la multiplicidad de autodenominados foros de expertos que se constituyen en torno a entidades financieras o aseguradoras, fundaciones de estudios promovidas y/o financiadas por esas mismas empresas con presencia más que relevante en sus órganos de gobierno, que publican de forma casi continua, opiniones en esa misma dirección.

Lee el artículo completo aquí