Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“CCOO y UGT no se van a amedrentar por estas fuerzas reaccionarias y neofascistas que están intentando deteriorar el papel de las organizaciones sindicales”

• Esta mañana han registrado la solicitud en el Tribunal Constitucional para ser parte contra el recurso de Vox a la reforma laboral de 2021

20/06/2022.
CCOO y UGT registran la solicitud en el Tribunal Constitucional para ser parte contra el recurso de Vox a la reforma laboral de 2021

Tras presentar la solicitud en el Tribunal Constitucional para ser parte contra el recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox a la reforma laboral de 2021, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha realizado unas declaraciones para advertir que “no nos vamos a dejar amedrentar por estas fuerzas reaccionarias y neofascistas que están intentando deteriorar el papel de las organizaciones sindicales” y ha señalado que tanto CCOO como UGT “seguiremos al pié del cañón en defensa de la gente trabajadora, que es la gente a la que representamos”.

Unai Sordo ha señalado que el recurso de inconstitucionalidad que Vox ha planteado a la reforma laboral tiene que ver con 3 cuestiones: la defensa del marco del Dialogo social y el papel de los agentes sociales, que otorga la Constitución; el compromiso de la Reforma, pensada para estabilidad mejora del empleo y para salvaguardar los intereses de nuestro país y en tercer lugar “esta reforma laboral era una condición necesaria para la liberación de 70.000 millones de euros para España procedente de los fondos de recuperación europeos”

“ Esta reforma laboral es producto de un acuerdo entre organizaciones sindicales y empresariales y no se ha producido por imposición del Gobierno”, ha señalado el secretario general de CCOO que ha apuntado que ha habido por voluntad política a lo que se añade que la Constitución, en su título preliminar, reconoce el papel de las organizaciones representativas de los trabajadores en defensa de laos intereses de las personas a las que representan.

Por tanto, “estos partidos, como el de la extrema derecha, que se llenan la boca de hablar de la Constitución están haciendo una impugnación permanente del marco democrático y constituyente español , aunque retóricamente digan lo contrario”

Unai Sordo ha señalado que la Reforma de 2001 ha multiplicado por 4 el porcentaje de contratación indefinida que se hace todos los meses en nuestro país por lo que “anularla es pretender que España vuelva a la posición de cola en calidad de la contratación, volver a ser el país con mayor contratación temporal de Europa”. El objetivo de este recurso de inconstitucionalidad de VOX es regresar a los contratos precarios, temporales y a la explotación de los trabajadores y trabajadoras que tanto daño hizo.

Desde CCOO queremos denunciar la posición absolutamente kamikaze de la extrema derecha, que representa VOX, “contra España, contra la Constitución, contra la mejor contratación de los ciudadanos y contra los fondos europeos que tienen que servir para cambiar la economía española”, ha concluido.