Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO exigimos que el respeto por los derechos humanos oriente las políticas de migración y asilo

• En el Día Mundial de las personas Refugiadas

20/06/2022.
Día Mundial de las personas Refugiadas

Los conflictos armados, la crisis climática y la pobreza y la desigualdad social crecen en todo el mundo, lo que conlleva que cada día sean más las personas refugiadas que huyen de sus países de origen por amenazas graves a su vida o aquellas no refugiadas, pero que necesitan protección internacional por diversas emergencias.

En el Día Mundial de las personas Refugiadas, desde CCOO exigimos a los Estados y a las instituciones supranacionales altura de miras política para garantizar, sin excepciones, la atención y los recursos que las personas en situación de vulnerabilidad que han tenido que huir de sus países merecen, situando el respeto a los derechos humanos en el centro de las políticas de migración y asilo.

Por respecto a los Derechos Humanos, a las normas internacionales y al principio de igualdad, debe garantizarse a las personas refugiadas y solicitantes de asilo la protección y los recursos necesarios para garantizarles una vida digna e instrumentos de integración en los países de acogida. Para ello es imprescindible un marco común para un enfoque integral de la gestión migratoria y el asilo. Así como solidaridad y reparto equitativo de responsabilidades por parte de los Estados. Garantizar las medidas evitar la migración y el éxodo forzados debería estar en la base de cualquier política migratoria y de asilo. El Pacto Mundial sobre Migraciones de Naciones Unidas y el Pacto Europeo sobre Migraciones y Asilo, podrían ser la base para lograr este objetivo si existiera voluntad política para ello.

Desde CCOO también aprovechamos la conmemoración del Día de la Persona Refugiada para denunciar las múltiples irregularidades que se cometen por parte de numerosos estados receptores de personas refugiadas en la gestión de las solicitudes, la existencia de supuestos “países seguros” que en realidad son una nueva amenaza para la seguridad de las personas que huyen para salvar su vida, los vergonzantes acuerdos para controlar la llega de refugiados, como el de la Unión Europea y Turquía, la permisibilidad de la existencia de campamentos de refugiados insalubres, peligrosos e inhumanos en muchos lugares del mundo.

Por último, llamamos a que la respuesta a las personas que buscan refugio nunca se base en otras cuestiones que no sea el derecho internacional y cuestiones humanitarias y no se produzcan discriminaciones en la garantía de protección internacional en función de su país o región de origen, su raza, su religión…