Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Encuentro de Empleadas de Hogar: de los logros laborales conseguidos a los derechos por conseguir

20/06/2022.
    Encuentro de Empleadas de Hogar

Representantes de CCOO y asociaciones de empleadas de hogar mantuvieron el pasado viernes 17 de junio un encuentro online para poner en común experiencias, problemáticas, estrategias y, sobre todo, propuestas de cara a mejorar la situación del empleo del hogar y a abordar los cambios normativos necesarios tras la ratificación del Convenio 189 de la OIT. La jornada fue además retransmitida en vivo y en abierto en el canal confederal de CCOO, donde ha quedado grabada y a disposición de toda la ciudadanía.

"Hemos tardado demasiado, pero hemos llegado a la ratificación del Convenio189. Ahora nos quedan muchas cosas, que no sea una cuestión de mínimos en un Real Decreto, sino que se recojan todas reivindicaciones del empleo del hogar", inauguraba la jornada Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo.

En este sentido, durante la jornada se abordaron problemas como la economía sumergida, la falta de especificación en las tareas o de una prevención de riesgos laborales, las dificultades que plantean las leyes de Extranjería y el trabajo de las mujeres internas, además de riesgos específicos tan graves como el del acoso sexual, tan presente en el sector como poco estudiado. También la emergencia de nuevas realidades del trabajo, como la de las plataformas, que vienen a precarizar aún más el sector.

En la conversación participaron la secretaria de las Mujeres de la Federación de Hábitat, Pilar Expósito Cortés, la profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid, María Gema Quintero Lima, la responsable de Trabajadoras del Hogar CCOO Hábitat  de País Valenciá, Mirna Acosta Vázquez, la representante de Trabajadoras del Hogar CCOO Cataluña, Liliana Carmen Reyes Hernández, la representante de Sedoac, Delmi Galeano o la representante de Territorio Doméstico, Amalia Caballero.