Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

“Los asalariados no pueden ser los únicos pagadores de esta situación”

• Unai Sordo ha advertido a la CEOE que debe alcanzarse un acuerdo en materia salarial o habrá conflicto

22/06/2022.
Unai Sordo en su intervención en los Cursos de Verano de la UIMP

Tras su participación en el 39 seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido a la CEOE que debe alcanzarse un acuerdo en materia salarial porque, si no hay pacto, aumentará la conflictividad laboral porque “los asalariados no pueden ser los únicos pagadores de esta situación”."El conjunto de las empresas está repercutiendo el aumento de los costes al IPC y esto no puede hacerse a costa de deprimir los salarios reales”.

Como ha señalado el secretario general de CCOO "No hemos planteado que hoy suban los salarios un 9% ni la inflación subyacente. Hemos hecho un planteamiento de subidas de salarios este año y el siguiente en el 3,5% y que operen cláusulas de revisión salarial y que no provoquen inflaciones de segunda ronda".

Unai Sordo ha señalado que se podía haber llegado a un acuerdo razonable para comenzar 2023 con una subida salarial, ha lamentado la negativa de la patronal en este asunto y ha denunciado que el Gobierno no ha sido capaz de armar un espacio tripartito que tan buenos resultados dieron en la anterior crisis.

Aunque el escenario político puede influir en las negociaciones, Unai Sordo ha advertido que “El pacto salarial es una dinámica autónoma de la evolución política que pueda llevar el país. Las últimas elecciones [las autonómicas de Castilla y León y de Andalucía] no marcan si hay o no un cambio político. Lo que se ha producido es una reconfiguración del centroderecha y refuerza la forma de entender la política dentro del PP frente a la derecha extrema que simboliza Vox”.

Unai Sordo participó ayer, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en el XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.