Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Balance del ciclo de encuentros de camareras de piso Tus Derechos, la Mejor Medicina

El ciclo se enmarca dentro del marco del Programa de Intervención Preventiva organizado por la Federación de Servicios de CCOO y la CS de CCOO, financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas, y que tiene como objetivo prevenir el consumo de medicamentos en el sector hotelero y entre las trabajadoras que desarrollan la ocupación de camareras de piso.

30/06/2022.
    Huelva 4

Ayer, 29 de junio, celebramos en Huelva el último de los Encuentros con Camareras de Piso que hemos venido desarrollando este año dentro del Programa de Intervención Preventiva financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas, y que hemos desarrollado conjuntamente entre el sector de Hostelería de la Federación de Servicios de CCOO y la secretaria confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO.

Este Programa de Intervención Preventiva se inicio hace cuatro años con el objetivo de orientar y apoyar en el trabajo preventivo necesario para combatir el consumo de medicamentos como solución para sobrellevar el trabajo diario de este colectivo. Los Grupos de Discusión realizados en el contexto del programa sacaron a la luz el impacto de unas malas condiciones de trabajo en la salud de las camareras de piso y su directa relación con la extensión de un uso inadecuado de medicamentos en el colectivo que en demasiados casos han generado problemas de dependencia.

Desde CCOO hacemos una firme apuesta por identificar los diferentes factores de riesgo de origen laboral para poder realizar una correcta prevención. Para lograr este objetivo hemos desarrollado herramientas de intervención que ponemos a disposición de nuestras delegadas de prevención, como la Guía para Delegados y Delegadas del Sector Hotelero.

En 2022, las actividades del programa han reunido a alrededor de 200 delegadas de CCOO del sector de hostelería en 8 encuentros que se han desarrollado entre el 23 de mayo y el 29 de junio en A Coruña, Logroño, Oviedo, Mérida, Zaragoza, Bilbao, Santander y Huelva.