Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Las empleadas de hogar deben tener derecho a la negociación colectiva

  • Declaraciones de Mª Cruz Vicente tras la reunión en el Ministerio de Trabajo y Economía Social

30/06/2022.

URL | Código para insertar

Declaraciones de Mª Cruz Vicente tras la reunión en el Ministerio de Trabajo y Economía Social

Declaraciones de Mª Cruz Vicente tras la reunión en el Ministerio de Trabajo y Economía Social

Como ha señalado la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mª Cruz Vicente, es fundamental “que se reconozca el derecho a la negociación colectiva de las trabajadoras del hogar” por lo que la adaptación del Convenio 189 “supondrá un paso muy importante para consolidar y mejorar sus derechos”.

Mª Cruz Vicente ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo y Economía Social tras la ratificación del Convenio 189 por parte del Congreso de los Diputados. Aunque falta el trámite en el Senado, CCOO y UGT “queríamos saber cómo se iba a abordar la traslación, por una parte respecto a la legislación española, y por otra para iniciar un proceso de negociación para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que reconoce una serie de derechos a las personas trabajadoras del hogar”.

En la reunión, las centrales sindicales han coincidido con el Ministerio de Trabajo en que es fundamental, no sólo abordar el derecho a la prestación por desempleo y el derecho al Fondo de Garantía Salarial en los casos que pudieran ser necesarios, “sino que también teníamos que avanzar en derechos que equipare a las personas de este colectivo al resto de los trabajadores y de las trabajadoras de nuestro país”. “Queremos con ello prestigiar el trabajo en el ámbito del ámbito del hogar y para eso hay que tomar medidas”, ha destacado.

Tanto CCOO como UGT volverán a reunirse en este ámbito porque como ha señalado Mª Cruz Vicente nuestra aportación va encaminada a que “la legislación que salga del reconocimiento derechos esté adaptada a las nuevas necesidades que tenemos los trabajadores y las trabajadoras” y ha querido recordar que estos cambios ya se han producido en otros colectivos, como las plataformas digitales.