Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

“El régimen de autónomos cotizará en función de sus ingresos reales”.

• Como ha adelantado Unai Sordo: estamos en disposición de cerrar un acuerdo sobre las cotizaciones del régimen de personas autónomas.

01/07/2022.
Declaraciones de Unai Sordo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha anunciado que el sindicato “está en disposición de cerrar inmediatamente un acuerdo sobre las cotizaciones del régimen de autónomos bajo el cumplimiento del acuerdo que hacíamos hace un año”. Tras un periodo de un periodo transitorio amplio de unos 9 años “el régimen de autónomos cotizará en función de sus ingresos reales”.

Para Unai Sordo esta es una buena noticia que cumple además con la exigencia europea y es un ejemplo de que “con corresponsabilidad se pueden introducir más recursos al Sistema de Seguridad Social, en un periodo transitorio para no estrangular a nadie en el camino, pero garantizando un mejor sistema de protección para un régimen, como el de autónomos, que está infra protegido e infra financiado en España".

Además, el secretario general de CCOO cree que en las próximas horas también se cerrará el acuerdo muy relevante que llevará a abrir la segunda fase de negociación en materia de pensiones, “donde hay que seguir abordando cómo mejoramos la estructura de ingresos de la Seguridad Social por ejemplo, con el destope de las bases máximas.”

Para Unai Sordo este acuerdo sería una excelente noticia y la prueba de que Comisiones Obreras “cree perfectamente compatible el escenario de movilización que planteamos en la negociación colectiva con el escenario de corresponsabilidad, cuando el resto de las partes también son corresponsables” refiriéndose tanto al Gobierno como a las organizaciones empresariales.

Por último, ha recordado que hoy se cumple un año del acuerdo en materia de pensiones y que supuso la derogación de la reforma de pensiones de 2013 del Partido Popular “que ha conseguido que las pensiones en España se vuelvan a revalorizar en función de la evolución de los precios”. Como ha señalado Unai Sordo, un acuerdo que en un año tan difícil como este “va a garantizar el poder adquisitivo de las personas pensionistas con una inflación media que superará con toda seguridad el 6%”.