Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

“No vamos a consentir que los trabajadores y trabajadoras paguen la crisis de la inflación”

    13/07/2022.

    URL | Código para insertar

    Hoy se ha conocido el IPC del mes de junio y la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mª Cruz Vicente, ha manifestado que este dato “viene a ratificar lo que ya conocimos, la carrera de precios alcanza el 10,2%”. Por ello, desde Comisiones Obreras venimos reivindicando al Gobierno que “actúe sobre el precio máximo de los bienes y servicios básicos para evitar esta segunda ronda de inflación motivada por el exceso de beneficio empresarial”.

    En junio la variación del IPC general se aceleró 1,5 puntos hasta el 10,2% interanual, el dato más alto desde abril de 1985, debido al encarecimiento de los carburantes, los alimentos y bebidas no alcohólicas, y al nuevo incremento del precio de la electricidad. La variación mensual de los precios registra una subida de 1,9 puntos, superior a la de hace un año, que se explica por la subida de la electricidad y los carburantes este mes, junto al encarecimiento de los alimentos, hoteles, cafés y restaurantes. La inflación subyacente –sin energía ni alimentos perecederos- sube seis décimas hasta el 5,5% interanual.

    Por ello, el sindicato considera fundamental revitalizar la negociación colectiva porque “no se puede consentir que con los beneficios empresariales que están obteniendo las empresas más del 50% de las personas asalariadas sigan sin la revisión de sus convenios colectivos”. Los datos confirman que solo el 32% de la población asalariada con convenio ha pactado para 2022 incrementos de salario por encima del 2% y solo el 21% ha pactado subidas por encima del 3%”.

     Mª Cruz Vicente ha asegurado que en septiembre se retomarán las movilizaciones si no hay negociación “porque los convenios colectivos deben tener como eje central el incremento de los salarios para mantener el poder adquisitivo de los mismos” y ha denunciado que “las empresas siguen bloqueando la negociación colectiva con el único objetivo de que seamos los trabajadores y las trabajadoras quienes paguemos la crisis de la inflación, que en buena parte están generando las propias empresas”

    Por ello, a partir de septiembre retomaremos las movilizaciones que han venido produciéndose a lo largo de todo este tiempo con el eslogan “salario o conflicto” si no hay incrementos salariales que mantengan el poder adquisitivo. Este conflicto se intensificará “porque no podemos un año más perder poder adquisitivo con esta carrera de precios que estamos teniendo”, ha declarado.

    Documentación asociada
    Documentación asociada