Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

La siniestralidad laboral empeora: 336 muertes en el trabajo en los 5 primeros meses del año

13/07/2022.
    Salud laboral

El número total de accidentes de trabajo hasta el mes de mayo con baja se incrementa un 13,4%, pero en el caso de los mortales el aumento se dispara hasta el 20,4%, una tendencia que de consolidarse supondría que se cerraría el año por encima de las 800 muertes en el trabajo.

El avance de estadísticas de accidentes de trabajo (AATT) correspondiente al periodo entre enero y mayo de 2022 publicado hoy en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social profundiza en la tendencia de incremento de la siniestralidad laboral en España que se viene apreciando en los últimos meses. El incremento del número de AATT con baja alcanza un 13,4%, fundamentalmente debido a los accidentes en jornada que aumentan un 15,5%, mientras que los in itinere experimentan un ligero descenso de -0,4%. Igualmente el incremento se concentra en las personas asalariadas, con un aumento del 14%, mientras qu een las autónomas se limita al 4,1%. El índice de incidencia, que muestra la siniestralidad relativa expresada en número de AATT por cada 100.000 personas ocupadas, muestra un aumento del 10,3 en los AATT en jornada. El incremento de la incidencia es especialmente elevado en actividades sanitarias y de servicios sociales (61,5%), fundamentalmente por el aumento de la notificación de casos de COVID-19 en personal sanitario y sociosanitario, en la hostelería (45,8%) y en las industrias extractivas (16,1%).

La situación es mucho más grave para los AATT mortales que llegan a los 336 en los primeros 5 meses del año, 57 más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 20,4%. Este aumento también es más intenso en los AATT en jornada (22,7%) que en los initinere (11,1%), aunque es superior en trabajadores por cuenta propia (54,5%) que en asalariados (17,5%). El índice de incidencia del conjunto de AATT mortales aumenta un 17,1%, mientras que por sectores hay importantes diferencias: los servicios son el único sector en el que se aprecia un descenso (-8,3%), mientras que el resto experimentan aumentos que van del 8,8% en la industria al 44,1% de la construcción o el 176,4% del agrario. Este último dato está muy relacionado con el naufragio del pesquero Vila de Pitanxo en el que fallecieron 21 marineros, como lo está el incremento del 450% del ahogamiento en un líquido entre las causas de los AATT mortales. También destacan entre las causas el aumento en un 48,5% de las muertes por atrapamiento, aplastamiento o amputación.

“Si hay un indicador sociolaboral que nos preocupa en los últimos meses es el aumento desbocado de los AATT” señala Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO. “De no corregir esta tendencia iríamos por encima de las 800 muertes al acabar el año, algo absolutamente intolerable. Sobre todo porque 27 años después de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se siguen produciendo accidentes por causas fácilmente prevenibles”, añadió Sanz.

“Hay quien intenta justificar estos datos diciendo que son el precio a pagar por el aumento de la actividad económica y del empleo. Pero ese es un argumento falso e interesado. En nuestro país desde el año 2000 hasta 2012 conseguimos reducir la siniestralidad de forma intensa, tanto en los años del boom económico como en los del inicio de la crisis financiera y de la recesión. Pero a partir de ahí, la prevención en las empresas se ha deteriorado de manera profunda. Para recuperar aquella inercia de los primeros años del siglo XXI que supusieron un éxito como país es necesario recuperar las políticas públicas activas en materia de seguridad y salud en el trabajo que se desarrollaron en aquel periodo, aprobar la Estrategia Española deSeguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027 y mejorar los sistemas de vigilancia e inspección de las empresas. Los delegados y delegadas de CCOO ya han situado la salud laboral como una de las prioridades de la acción sindical en este periodo. Y si la situación no cambia en los próximos meses estamos valorado la posibilidad de convocar acciones más contundentes para exigir actuaciones contundentes que paren esta sangría”.