Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Hay que fomentar la responsabilidad social sobre cómo se consume y dar información sobre cómo consumir

14/07/2022.

URL | Código para insertar

Esta mañana el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la presidenta de FACUA, Olga Ruiz, han suscrito un convenio de colaboración para impulsar, desde el respeto a la independencia y autonomía de cada parte, la defensa de los intereses y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras en su condición también de consumidores y usuarios y como la parte más débil del mercado.

Como ha señalado Unai Sordo, este convenio “permite constituir canales de comunicación” entre un sindicato y una organización de consumidores, como FACUA, para realizar actividades conjuntas de carácter reivindicativo y formativo así como coordinar actuaciones conjuntas con el objetivo de “fomentar la responsabilidad social sobre cómo se consume y que se ofrezca información sobre cómo consumir”.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha destacado que el desconocimiento de buena parte de los consumidores sobre las pautas de consumo les llevan a pagar exageradamente algunos bienes o productos "por los que podían pagar menos”.

El enorme coste que asume parte de la sociedad en los productos energéticos, en los productos eléctricos o en las comisiones bancarias provoca que “disminuya de forma importante la renta disponible de las familias españolas” y es muy coherente que un sindicato suscriba convenios de colaboración con una asociación de consumidores porque “si los incrementos salariales que pactamos en los convenios colectivos se detraen por los excesos que las trabajadoras y trabajadores pagan en su condición de consumidores es como si recogemos agua con una cesta de mimbre”.

Para Unai Sordo es fundamental una buena educación y una buena información sobre cómo se configuran los precios “para que la gente tome en libertad en sus decisiones sobre consumo”.

“FACUA es una organización con una labor acreditada” y CCOO pretende colaborar y reforzar esa posición porque considera que potenciar la vertebración y la participación de la sociedad civil en asuntos que les afectan “fortalece cualitativamente una democracia”. “No hay sociedad más alejada cualitativamente del ideal democrático que aquella basada en individuos aislados con informaciones sesgadas, que son presa fácil de la manipulación y de los precios y prácticas de los grandes oligopolios”.

Unai Sordo ha denunciado a sectores como que utilizan determinadas prácticas para concertar precios “como un grupo de seis empresas constructoras”. Un escándalo que ha provocado sobrecostes que ha pagado la Administración Pública es decir, “todos los españoles” porque el hecho de que no haya competencia entre empresas hace que “se sostengan precios artificialmente altos que influyen en la evolución de los precios”.

Por ello, ha destacado que “una sociedad vertebrada, organizada, educada y consciente es mucho menos permeable y toreable con este tipo de prácticas. “Estoy convencido de que, además de la participación electoral, la vertebración de la sociedad es el gran termómetro de calidad democrática de un país. Y CCOO pretende establecer cauces de colaboración con aquellas entidades que favorecen esa vertebración de la sociedad”, ha concluido.