Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Por un nuevo acuerdo salarial y de condiciones de trabajo para las personas al servicio de las Administraciones Públicas

• CCOO retoma las movilizaciones con una concentración ante el Congreso de los Diputados

14/07/2022.

URL | Código para insertar

Con una concentración ante el congreso de los Diputados, coincidiendo con el debate sobre el Estado de la Nación, CCOO ha reanudado las movilizaciones para exigir la negociación de un nuevo acuerdo salarial y de condiciones de trabajo de las personas al servicio de las Administraciones Públicas y para protestar ante la pasividad del Gobierno para dar respuesta a sus justas reivindicaciones.

En declaraciones a los medios de Comunicación, el coordinador del área pública de CCOO, Humberto Muñoz, ha señalado que esta concentración es una llamada de atención al Gobierno de España pero también al resto de grupos políticos para que se convoque una mesa de negociación en el ámbito de los sectores públicos que contemple la revisión salarial y la recuperación de derechos “que llevamos reivindicando desde el año 2018 en que se firmó el último acuerdo en materia de recuperación de derecho en Función Pública”.

“En todo este tiempo no hemos avanzado mucho”, sobre todo tras dos años y medio de pandemia en la que los más de 3300000 empleados al servicio de las administraciones públicas “han demostrado su valor y han sacado adelante a este país con una situación muy difícil” que se ha unido “al contexto económico tan complicado que estamos viviendo”.

Por ello, en un momento en que es necesaria la modernización de los servicios públicos, Humberto Muñoz considera fundamental “que se abra un ámbito de negociación colectiva y podamos hablar de recuperar salarios, derechos en materia de jornada y de modernización de la legislación por la que nos regimos los empleados y las empleadas públicos”.

El coordinador del Área Pública de CCOO ha denunciado que “los empleados públicos son casi siempre los paganos de la crisis” y ha señalado que en este contexto de una inflación disparada “hay que hacer un acuerdo plurianual, un acuerdo a tres años que contemple una recuperación paulatina más intensa en el primer año y más moderada en los siguientes”. Para ello, es necesario contemplar un montante inicial y cláusulas de revisión para cada uno de los años que dure el acuerdo aunque también hay materias que son importantes y que tienen un coste económico que hay que valorar, como la jornada laboral de 35 horas a la semana que “tiene un coste importante para la administración, pero crea decenas de miles de puestos de trabajo”.

En este sentido, Humberto Muñoz ha señalado que este aspecto hay que abordarlo “porque las plantillas están muy mermadas, muy justas y se van a jubilar próximamente casi un 40% de los empleados públicos” por lo que es urgente “acometer un plan de modernización y de rejuvenecimiento de las plantillas”.