Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

"Enfrentar el fascismo y los extremistas de derechas desde los sindicatos"

  • Este Seminario Sindical Internacional se celebra el miércoles 20 de julio en Valladolid

18/07/2022.
Red Internacional de Estudios Sindicales

Red Internacional de Estudios Sindicales

REDES, la Red Internacional de Estudios Sindicales que formamos los sindicatos de Europa y América Latina (CUT Brasil, CUT Chile, CTA de los Trabajadores de Argentina, CGIL de Italia y CCOO) junto a la TUC británica, organizamos el Seminario de Lanzamiento de la iniciativa internacional por una estrategia para enfrentar al fascismo y los extremismos de derechas desde los sindicatos.

Vivimos tiempos de incertidumbres en un mundo cada vez más desiguales donde la retórica reaccionaria del neofascismo y la extrema derecha avanza, poniendo en riesgo la democracia.

El sindicalismo de clase, como defensa de lo colectivo, de la igualdad, de la democracia y la tolerancia somos uno de los principales enemigos del fascismo. Eso nos desafía a elaborar estrategias comunes para frenar la progresión de su discurso en los debates públicos y entre parte de la clase trabajadora y las clases populares.

El objetivo de esta iniciativa sindical internacional es, a partir del análisis de los contextos nacionales pero también globales, diseñar acciones y propuestas alternativas a los extremismos de derechas.

El sindicalismo desde el internacionalismo que nos orienta es lo opuesto al fascismo y a la extrema derecha y nuestro reto es fundar nuevos escenarios posibles.

El seminario que celebramos en la sede de CCOO en Valladolid el día 20 de julio y en el que contaremos con la participación de Steven Forti, historiador experto en extremismos de derechas, será el primero de una serie de encuentros que se realizarán en los países de los sindicatos promotores, a través de los que definiremos la estrategia internacional para enfrentar el fenómeno global que suponen la ultra derecha y el fascismo. Elegir Valladolid como punto de partida del debate no es casual, responde al hecho de que Vox forme parte del gobierno autonómico de Castilla y León y desde el inicio de la legislatura haya explicitado su desprecio y falta de respeto por los sindicatos así como por el reconocimiento constitucional de nuestro papel en el estado de derecho.