Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

“No podemos resignarnos a estos dramas humanos que nos dejan sin palabras”

19/07/2022.

URL | Código para insertar

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha sido entrevistado en directo en el programa "Al Rojo Vivo" de La Sexta TV donde ha mostrado sus condolencias a las familias de los dos trabajadores fallecidos en Madrid y Zamora y ha manifestado que desde el sindicato llevan advirtiendo desde hace mucho tiempo que hay que tomar medidas efectivas por parte de las empresas para disminuir o erradicar los riegos en el trabajo.

“Ya sabíamos que hacía muchísimo calor, que en las calles a según qué temperaturas no se puede o no se debe trabajar” por lo que es fundamental que en el trabajo que se realiza en la calle “se modifiquen los horarios y se distribuyan ropas y equipos adecuados para poder trabajar en las mejores condiciones”.

Unai Sordo cree que estos dramas son evitables si se cumplen las leyes que obligan a las empresas a organizar el trabajo para eliminar o disminuir los riesgos de sufrir accidentes laborales por lo que ha declarado que “no podemos resignarnos a estos dramas humanos que nos dejan sin palabras”.

Sobre las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, que aseguraba desconocer la ropa de trabajo que utilizan los trabajadores y trabajadoras de la limpieza de Madrid, el secretario general de CCOO, ha advertido que cuando se subcontrata la limpieza, que es una actividad principal del Ayuntamiento, éste es responsable de garantizar que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos y dicha Ley especifica que “hay que organizar el trabajo de manera que se limiten o se eliminen estos riesgos” lo que incluye la utilización de trajes más ligeros y que no se trabaje en las horas centrales del día.

“Las empresas y las administraciones públicas no pueden desresponsabilizarse de las condiciones en las que subcontratan los servicios, porque cuando se hacen pliegos para pagar poco, lo que hacen las empresas es pagar poco y gastar lo menos posible en prevención de riesgos”.

En cuanto al fallecimiento del brigadista de Zamora que estaba en primera línea con 62 años, Unai Sordo ha denunciado que no se ha aprobado aún el Estatuto de los Bomberos Forestales que CCOO lleva reclamando y que contempla que a partir de cierta edad los trabajadores y las trabajadoras no podrán ejercer en según qué puestos "porque es más susceptible de ser afectado por una ola de calor, por un golpe de calor o por las circunstancias tan duras en los que se extingue un incendio". “Como no está aprobado y como no se ha hecho caso a nuestras reivindicaciones nos hemos encontrado con este drama”.

Preguntado por el Pacto de rentas a raíz de las declaraciones de la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, donde aseguraba que en él se podrían contemplar los sueldos de los empleados públicos y las pensiones, el secretario general de CCOO ha declarado que “se estaba confundiendo un pacto de rentas con un pacto salarial y para llegar a dicho pacto hemos demandado al Gobierno que explique exactamente qué pone encima de la mesa”.

Sobre las pensiones ha matizado que "hay un acuerdo para que la revalorización de las mismas se realice en función del IPC medio de 2022 y, aunque este años tendremos una inflación alta, está garantizado”. Sin embargo, ha destacado que aún queda por resolver el acuerdo salarial en materia de función pública y otras materias como la fiscalidad o las prestaciones por desempleo pero, "si el Gobierno apuesta por poner encima de la mesa estas medidas, podemos empezar a hablar de la posibilidad de un pacto de rentas y llegar a un acuerdo en la segunda parte del año que garantice a los trabajadores que no serán los paganos de esta crisis de precios”.

Por último, Unai Sordo cree que el pacto “debe abordar medidas de justicia redistributiva, como el impuesto de sociedades, garantizar una mejor protección de las prestaciones por desempleo, corroborar que las pensiones van a subir con la inflación y que se va a subir el salario mínimo interprofesional”. Así estaríamos dispuestos a hablar de un pacto de rentas que abra márgenes a un acuerdo salarial, pero desde CCOO “seguiremos siendo exigentes respecto al incremento de los salarios”.