Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Es inexplicable que el Senado cercene la Ley de Ciencia negando la estabilidad del personal de la investigación

20/07/2022.
    CCOO se moviliza contra la Ley de Ciencia

Ayer martes 19 de julio de 2022 el PP y ERC frustraron la ley de Ciencia. La enmienda propuesta por el PP y apoyada por ERC supone la eliminación de la posibilidad de contratos indefinidos al personal de la investigación.

El texto volverá al Congreso pero con la eliminación de una de las medidas que más apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la ciencia había suscitado y que de una forma más clara ayudaría a generar una investigación de calidad.

Nuestra propuesta iba encaminada a la extensión de la obligatoriedad de firmar contratos indefinidos al personal que trabaja en proyectos financiados con fondos europeos competitivos y pasar a considerar al personal técnico y de gestión como parte del personal de investigación para que puedan desarrollar su carrera laboral.

Para CCOO las quejas y los ataques recibidos a esta propuesta no tienen justificación, ya que ni el incremento en la gestión de contratos ni el efecto económico por las indemnizaciones por despido pueden ser motivo para impedir que las investigadoras y los investigadores desarrollen su trabajo con la serenidad y certidumbre suficiente. El trabajo siempre se debe remunerar y un trabajo de calidad requiere una compensación justa y que se desarrolle en las condiciones suficientes de estabilidad.

Cuando los partidos políticos que han votado en contra de la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras hablan de investigación de excelencia deben tener en cuenta que las condiciones de estas plantillas también deberían ser de excelencia.

Votando a favor de la eliminación de los contratos indefinidos se está perdiendo la oportunidad de superar una de las barreras más altas existentes en el sistema de investigación español para poder atraer y mantener talento así como para desarrollar una investigación de excelencia.

Por todo lo anterior, desde CCOO consideramos que el resultado de la votación de ayer supone un claro retroceso en una medida ampliamente consensuada en el Congreso y que suscitaba un amplio apoyo de las trabajadoras y trabajadores en la investigación. En su vuelta al Congreso, desde CCOO vamos a seguir peleando para que lo ocurrido ayer en el Senado se solucione y la investigación deje de ser el terreno de incertidumbres que ha venido forzando a la pérdida de talento con tanta gente abandonando su sueño de dedicarse a la investigación.