Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

“La falta de cumplimiento de la Ley por parte de las empresas provoca muerte”

21/07/2022.

Concentración ante la sede del Ayuntamiento de Madrid

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha querido reiterar sus condolencias y el pésame a las familias y a las personas allegadas, tanto de los dos trabajadores que han muerto en Madrid como de las personas fallecidas en sus puestos de trabajo estos últimos días, en la concentración que ha tenido lugar hoy en la sede del Ayuntamiento de la capital.

“Unas muertes que eran perfectamente evitables con medidas de prevención de riesgos laborales y esto las hace todavía más duras, todavía más incomprensibles, todavía más dramáticas”. Por ello, Unai Sordo ha asegurado que nuestro país debe cumplir con la normativa en materia de prevención de riesgos.

“Las empresas y también las administraciones públicas cuando subcontratan tienen que asegurar que las empresas subcontratistas cumplen en materia de prevención de riesgos laborales”. La limpieza viaria según la ley básica de la administración local es una actividad propia de un ayuntamiento, “aunque en Madrid a veces parezca mentira” y ha advertido que “no se pueden echar balones fuera, decir yo no he sido y nadie tiene responsabilidades”.

Unai Sordo ha incidido en que “cuando hay una ola de calor, con temperaturas por encima de los 40 grados, se puede trabajar si se disminuyen las temperaturas en los espacios cerrados mediante ventilación de aire o hay que adecuar los horarios de trabajo, los turnos de trabajo y los materiales con los que se trabaja”.

El secretario general de CCOO ha asegurado que “la falta de cumplimiento de la Ley por parte de las empresas provoca muerte” y en esta concentración queremos reivindicar que las medidas de prevención las tienen que tomar las empresas pero el responsable último de las condiciones son los ayuntamientos, que otorgan las concesiones a la propuesta con menor coste. Esta reducción de costes de la externalización y la subcontratación tiene consecuencias, sobretodo en salarios y en condiciones de trabajo, como por ejemplo sobre los trajes u otros elementos de protección.