Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

REVISTA 'TRABAJADORA', N. 75 (JULIO, 2022)

Informe Cuidados / “Somos la red de muchas personas”, por Trabajadoras del SAD de Bizkaia

    Cuando todo cerró nosotras seguimos recorriendo los domicilios de las personas dependientes, siendo en muchos casos las únicas personas que veían y con medios de protección  adquiridos en gran medida por las trabajadoras.  

    26/07/2022.
    Foto archivo

    Foto archivo

    El servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia está conformado por 1.500 profesionales. Prácticamente todas somos mujeres.  El sindicato mayoritario somos CCOO con un 48%. Atendemos a más 6.000 personas usuarias gestionadas por los ayuntamientos que subcontratan este servicio.

    Llevamos 2.555 días en lucha por la firma del convenio del sector, con miles de movilizaciones incluyendo varias jornadas de huelga. Allá por los años 90 (concretamente 1996) conseguimos regular el sector con el convenio gracias a la lucha de las compañeras organizadas en torno a CCOO. Nuestro trabajo se consideraba una ayuda para la economía familiar o la fórmula para muchas mujeres que, siendo familias monomarentales, podían salir a delante. Hemos luchado por tener un convenio que nos dignifica, hemos estudiado para profesionalizar el sector, hemos denunciado que nuestro trabajo y nuestras condiciones de trabajo nos están enfermando, hemos denunciado más de 30 casos de enfermedades profesionales. Nadie nos ha regalado nada, ni el Gobierno ni las empresas, todo es fruto de años de lucha, de huelgas, de asambleas y reivindicaciones protagonizadas mayoritariamente por CCOO.

    Hemos conseguido mucho en estos 30 años y queremos más. Queremos seguir saliendo caras a la administración pública porque entendemos que el trabajo que hacemos debe tener un reconocimiento y estamos hartas de los constantes concursos a la baja y de las subastas. Estaremos, si hace falta, en 112 plenos de los consistorios vizcaínos denunciando la precarización. 

    Somos Pilar, Alicia, Jone, Toñi, Mª Jesús, Mª José, Belén…. Luchamos por un buen convenio colectivo y luchamos por un modelo de cuidados donde las administraciones públicas asuman su responsabilidad en un cuidado comunitario que no genere brechas ni entre las personas cuidadas ni desde quienes cuidamos. Es nuestra pelea y no soltaremos el megáfono para denunciar nuestra situación. 

    ¡El SAD EN LUCHA!