Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

REVISTA 'TRABAJADORA', N. 75 (JULIO, 2022)

Informe Cuidados / Monitoras escolares, trabajadoras imprescindibles, por Marina Vega Jiménez

En los colegios públicos de Andalucía, hay 1.644 monitoras y monitores escolares, de los que más del 35% están contratados de manera parcial a 20 horas semanales y casi el 90% son mujeres.

26/07/2022.
    Monitoras escolares

La figura de la monitora y monitor escolar es multidisciplinar y, aunque apoya fundamentalmente en las tareas burocráticas a equipos directivos y profesorado, también tiene competencias en las bibliotecas escolares, actividades extra lectivas, transporte escolar y comedores escolares, conformándose como el puente entre las familias y los colegios.

Pese a la importancia de su labor en la educación pública andaluza, la lucha de estas trabajadoras y trabajadores para que se cumplan sus derechos laborales dura ya 9 años; justo el tiempo que hace que fueron despedidas de sus trabajos cuando la Consejería de Educación no las subrogó al recuperar el servicio. Gracias a la acción y organización colectiva conseguimos que esa injusticia se resarciera y fuesen readmitidas como personal laboral de la escuela pública; un paso muy importante que, sin embargo, no supuso el fin de la lucha porque 589 de ellas han continuado con condiciones precarias en jornadas de 20 horas semanales, contribuyendo desde la propia Administración a la brecha salarial.

Y mientras el Gobierno andaluz se escuda en la falta de presupuesto para acometer la largamente reivindicada jornada de 35 horas, lo único que queda demostrado es la falta de voluntad política para terminar con la precariedad laboral de sus trabajadoras.

En 2021, el entonces Consejero de Educación firmó un acuerdo con la promesa de igualar en condiciones a todos los monitores y monitoras escolares de Andalucía. Meses después, la promesa sigue sin cumplirse aunque no existe ninguna razón objetiva que justifique la existencia de este empleo público precario que raya en una clara explotación laboral dentro de la enseñanza pública en pleno siglo XXI.

Son muchas las movilizaciones, con concentraciones, paros parciales y hasta huelgas, las que hemos llevado a cabo reclamando la jornada de 35 horas semanales y seguiremos haciéndolo hasta que consigamos que la dignidad laboral extermine la precariedad, dando paso unas mejores condiciones laborales en la escuela pública que es, sin duda, la piedra angular de la igualdad de oportunidades en nuestra tierra.

La lucha continúa.

Marina Vega Jiménez (@Marinaccoo) es secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía