Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

REVISTA 'TRABAJADORA', N. 75 (JULIO, 2022)

Informe Cuidados / Por una subida salarial para todas las trabajadoras de escuelas infantiles, por Raquel Carballo Coello

    En el marco de la Negociación del XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil, se impidió que las trabajadoras de las escuelas infantiles de gestión indirecta se beneficiaran de la subida salarial correspondiente.

    26/07/2022.
    Protesta de trabajadoras de Escuelas Infantiles. Fotografía de la Federación de Enseñanza de CCOO.

    Protesta de trabajadoras de Escuelas Infantiles. Fotografía de la Federación de Enseñanza de CCOO.

    A las puertas de la negociación del XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil, en marzo de este año, las organizaciones patronales se negaron a aplicar la disposición final quinta del Convenio en la que se establece la aplicación de un 5,5% de subida salarial una vez conocida la inflación de 2021 y con carácter retroactivo desde septiembre del mismo año. Es importante recordar que hay dos tipos de escuelas infantiles, de gestión privada (directas) y públicas con gestión privada (indirectas).

    En 2022, siendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros, las educadoras de las escuelas privadas siguen cobrando 975 euros de salario base, es decir, por debajo de lo que marca el SMI, y aún así, no quieren hacer efectiva esa subida firmada en el convenio. La actitud de la patronal demuestra el menosprecio al esfuerzo que vienen realizando en tiempos de pandemia las trabajadoras (en femenino, porque el 97,6% del total de personal laboral del sector son mujeres) y, en muchos de los casos, en situaciones laborales muy precarias.

    Por este motivo, CCOO inició el correspondiente conflicto colectivo y la Audiencia Nacional resolvió favorablemente nuestra demanda. Paralelamente, presentamos otra demanda para que esta subida salarial fuese también efectiva para las escuelas de gestión indirecta, pero otras organizaciones sindicales nunca aceptaron que esta disposición final quinta fuese de aplicación para ellas, por lo que, en vez de mantenerse al margen y facilitar nuestra demanda, decidieron unir sus fuerzas, alineándose con la patronal y obstaculizando nuestra pretensión. El resultado de esto derivó en una subida salarial del 5,5% únicamente para las trabajadoras de las escuelas infantiles de gestión directa.

    CCOO considera que las diferencias sindicales que puedan existir entre las organizaciones nunca pueden utilizarse para suprimir derechos y perjudicar los intereses legítimos de las trabajadoras. Por eso, y más que nunca, seguiremos luchando por avanzar en derechos.

    Raquel Carballo Coello es de la Federación de Enseñanza