Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

REVISTA 'TRABAJADORA', N. 75 (JULIO, 2022)

Publicaciones y libros / Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, por Eva Antón Fernández

28/07/2022.
    Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2022-2025

Tras seis años sin la principal política de igualdad entre mujeres y hombres del Gobierno, por fin en marzo se ha aprobado el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025. Se acompaña de una memoria económica y una dotación presupuestaria de 20.319 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro el presupuesto de 2017.

Realizado mediante un trabajo interministerial, concluyó con la participación de organizaciones feministas y sociales en el Consejo Estatal de Participación de Mujeres, que elaboró el informe preceptivo, en el que CCOO tomó parte activa.

Se estructura en 4 ejes de intervención. El eje 1 se dedica al Buen gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas, dirigido a avanzar en un modelo más inclusivo y democrático, que cuente con la presencia y la voz de las mujeres. El 2. Economía para la vida y reparto justo de la riqueza, que concitó el mayor número de propuestas de CCOO, busca garantizar la igualdad en el acceso a los recursos, promover un empleo sin desigualdades ni discriminaciones, luchar contra la feminización de la pobreza y la precariedad y caminar hacia una economía de los cuidados a lo largo del ciclo vital de las personas y a la sostenibilidad ecológica y social.

El eje 3. Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres, se orienta a erradicar todas las formas de violencia machista atacando las causas estructurales que la sostienen y garantizando los derechos de las mujeres víctimas. El último eje, 4. Un país con derechos efectivos para todas las mujeres, busca asegurar el ejercicio efectivo de los derechos e incorpora un enfoque interseccional.

Eva Antón Fernández (@evaantonfer) es filóloga y forma parte del equipo de la Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO