Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

REVISTA 'TRABAJADORA', N. 75 (JULIO, 2022)

Guía para no perderse / Ensayo / Evolución del fútbol femenino en España y su lucha por la igualdad, por Raquel Prieto García

“No las llames chicas, llámalas futbolistas”. Libros Cúpula. Danae Boronat.

28/07/2022.
    Porta de 'No las llames chics, llámalas futbolistas', de Daniel Boronat.

Con fecha 14 de junio de 2022 se nos ha anunciado que la Real Federación Española de Fútbol ha llegado a un acuerdo para igualar las condiciones económicas de las jugadoras de las selecciones absolutas a las de los hombres. Ésto, tras la firma del primer convenio colectivo en 2018. Llegar a este nivel de igualdad se debe al esfuerzo, reivindicación y trabajo duro de muchas personas, mayoritariamente mujeres, entre ellas Danae Boronat y su libro “No las llames chicas, llámalas futbolistas”.

Danae Boroat, es un referente del periodismo deportivo por su implicación en la lucha por la igualdad y fue la primera mujer que retransmitió un partido de liga de primera división.

El libro contiene testimonios de mujeres futbolistas de máxima actualidad y se pone de relieve la diferente realidad del fútbol practicado por mujeres y por hombres.

En la actualidad fútbol femenino vive una época de mucha popularidad y apoyo, sobre todo gracias a los éxitos que estos últimos años han tenido diferentes clubes españoles como el F. C. Barcelona y el Atlético de Madrid, y también de la Selección. A pesar de ello no se han alcanzado los avances deseados.

Se intenta explicar qué significa ser mujer y futbolista en 2021, cuál es el camino recorrido hasta llegar a la situación actual, cómo se ha pasado de la discriminación continua por parte de responsables deportivos, al inicio de la profesionalización.

Es un libro esencial para conocer la historia del futbol femenino, fundamentalmente en España y la lucha por el respeto y reconocimiento a las mujeres que lo practican.

Raquel Prieto García forma parte del equipo de la secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras.