Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

REVISTA 'TRABAJADORA', N. 75 (JULIO, 2022)

Guía para no perderse / Cine / El otro lado del cuento de hadas, por Azahara Ruiz de Azúa

'Cinco Lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa

28/07/2022.
    'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa

Tiene todo el sentido que la ópera prima de la guionista y directora Alauda Ruiz de Azúa se titule “Cinco lobitos”, el título homónimo de una popular canción infantil que sirve para que los bebés aprendan a través de la imitación de los gestos de sus madres. La obra no sólo hace un relato de la maternidad sino que retrata una cadena de relaciones maternofiliales construidas generación tras generación.

Lejos de estar sacado de un cuento de hadas, la cinta comienza escenificando los primeros días del nacimiento del bebé. Amaia, una madre de treinta y algo de  edad, es inexperta en los cuidados de la recién nacida, está agotada por no dormir y tener una dedicación plena a su hija, va experimentado sentimientos de miedo, culpabilidad, etc. –la primera fiebre, la primera caída del bebé-. Con un trabajo precario y la inexistente corresponsabilidad por parte de su pareja, a la protagonista le es imposible conciliar la vida familiar y laboral. Así, en un intento desesperado de salir de esa situación, Amaia vuelve a la casa de sus padres. No obstante, todo lo que sufre cuidando a su hija va a tener eco en la segunda parte, donde tiene que cuidar a su madre.

Con un estilo austero y empático, Ruiz de Azúa no sólo cuenta una historia de dedicación a los cuidados que, como en la nana, se aprende por imitación, sino que refleja a través de las relaciones intergeneracionales, aquello que ha quedado invisibilizado sistemáticamente: el trabajo doméstico. Y la existencia de un choque generacional al considerar que el trabajo es sólo representativo fuera del hogar.

Cinco lobitos, de la directora Alauda Ruiz de Azúa. España, 2022. Biznaga de Oro a la mejor película, premio de jurado y público, Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina (Laia Costa y Susi Sánchez) y mejor guión para Alauda Ruiz de Azúa en el Festival de Málaga.

Azahara Merino Martos (@AzaharaMerino) es responsable del área de Transición Ecológica en el equipo de la secretaría confederal de Transiciones estratégicas y desarrollo territorial