Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

REVISTA 'TRABAJADORA', N. 75 (JULIO, 2022)

Guía para no perderse / Novela // Solidaridad y sindicalismo contra la precariedad, de M. Luisa L. Municio

    Existiríamos, el mar, de Belén Gopegui. Literatura Random House

    28/07/2022.
    Existiríamos, el mar. Belén Gopegui. Lietratura Random House

    Existiríamos, el mar. Belén Gopegui. Lietratura Random House

    Nos situamos ante una novela tan cotidiana que nos habla del día a día, de la precariedad laboral, de la amistad y el apoyo mutuo, de la necesidad de compartir piso o del sindicalismo. Y es esta cotidianeidad la que la convierte en una novela exótica, probablemente porque no sea habitual encontrarnos con muestras de solidaridad u organización social en una novela y mucho menos con protagonistas sindicalistas que tratan de unir fuerzas contra la precariedad laboral.

    Esta intensa obra, cuya voz narradora bordea el ensayo, nos acerca a cinco personas que comparten piso en una edad en la que hacerlo parece más un fracaso que una situación vital. Y sin embargo esa convivencia se convierte en refugio y parece crear una épica de la supervivencia, de la solidaridad entre quienes trabajan y se encuentran con los mismos problemas relacionados con las condiciones laborales, y del intento de crear un poco de justicia alrededor a pesar de las propias contradicciones.

    Cada cual, a su manera, vive la desesperanza compartida, y es la ausencia de una de las protagonistas la que nos acerca a cada una de las personas que forman un relato del día a día y en el que cada cual se plantea su relación con esa ausencia y con su propia vida sin privilegios. Habitar el tiempo da cabida a los cuidados y los principios, las cooperativas de consumo o la venta puerta a puerta, la participación en organizaciones sindicales o el trabajo en una multinacional.

    Un relato sin idealismo pero con ideales, una novela cargada de realidad y de solidaridad, de respeto y de apoyo mutuo, en el que se da valor a la amistad, a la lealtad y al espacio individual y común, y en el que el trabajo es otro protagonista fundamental.