Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

REVISTA 'TRABAJADORA', N. 75 (JULIO, 2022)

Diversidad sexual y de género / Presentación del documento ‘Igualdad y diversidad en los convenios colectivos’, por Isidra Baides Boutureira

    CCOO ha presentado durante la celebración de la jornada “Igualdad y Diversidad en los centros de trabajo. 1976-2022 Años de lucha y #OrgulloDeSer en el trabajo” que tuvo lugar el 16 de junio en el Palacio de Cibeles en Madrid el documento ‘Igualdad y diversidad en los convenios colectivos’ con propuestas concretas de cláusulas para incluir en los convenios colectivos y que tiene el objetivo imprescindible de hacer del lugar de trabajo un entorno seguro en el que actitudes LGTBIfóbicas queden desterradas. 

    28/07/2022.
    Jornada de presentación del documento de medidas para la negociación colectiva LGTBI+, fotografía de Julián Rebollo.

    Jornada de presentación del documento de medidas para la negociación colectiva LGTBI+, fotografía de Julián Rebollo.

    Se trata de un documento de mínimos y tiene la voluntad de ser un espacio vivo que pueda ser enriquecido gracias a  la intervención de nuestro activo sindical para detectar discriminaciones directas o indirectas y negociar las medidas para resolverlas.

     

    Este documento es fruto de un trabajo colectivo de las personas responsables de los distintos territorios y federaciones de CCOO y de la red de sindicalistas LGTBI+ para unificar en un solo documento todo el trabajo que desde CCOO se ha venido realizando en defensa de los derechos de las personas LGTBI+ en el ámbito laboral.

    Con una extensión de 40 páginas y una estructuración muy eficaz se nos ofrece una panorámica que refleja la necesidad de este documento en base a distintos estudios y encuestas que reflejan la situación de invisibilización del colectivo dentro del mundo laboral y la persistencia de conductas lgtbifóbicas que provocan un entorno enrarecido y son causa de un sufrimiento adicional al estrés que cualquier actividad laboral puede conllevar. 

    Los problemas de acceso al empleo de las personas trans (especialmente las mujeres), la falta de visibilización en el mundo laboral por miedo al despido, al conflicto en el ámbito laboral o como consecuencia de una interiorización del estigma por su propia condición hace más necesaria que nunca una acción sindical inclusiva que hoy  es más necesaria que nunca para frenar el avance de los discursos de odio.

     

    Haciendo un recorrido histórico, la referencia a los derechos de las personas LGTBI+ y la igualdad de trato y oportunidades en la negociación colectiva no está muy extendida. En 2019 de todos los convenios colectivos publicados en el Boletín Oficial del Estado, el 16% contenía alguna referencia al colectivo LGTBI+, en 2020 lo hacía el 22% y en 2021 el 25%. 

    Este paulatino incremento de los datos no puede distorsionar la realidad: en la mayor parte de los convenios la referencia a la orientación sexual queda circunscrita al contenido de un artículo ligado al principio de no discriminación. Es necesario hacer frente a esta situación y corregirla en base a dos motivos directamente ligados entre sí: en el trabajo es donde se pasa la mayor parte de la vida y es precisamente ahí, donde todas las personas tienen que sentirse seguras, poder manifestarse tal y como son, sin tener que ocultarse y sin sentir que cualquier manifestación puede convertir su día a día laboral en un duro camino por la aceptación. 

    Las personas cuyas creencias avalan la discriminación están presentes en cualquier empresa, como compañeros/as o como responsables y nuestra labor es que el activo sindical forme parte de la solución como un agente de igualdad y diversidad. Es imprescindible que eduquemos una “mirada arcoiris” que identifique situaciones de hostigamiento o de acoso que tienen origen en la visibilidad de una condición o expresión afectivo-sexual diferente de lo que se considera “normal” en esta sociedad patriarcal.

    Nuestra misión es garantizar un entorno laboral donde la orientación sexual, la identidad y expresión de género puedan vivirse y visibilizarse sin miedo, que permitirá hablar de verdad de entornos inclusivos, libres e igualitarios. 

    Para facilitar esta labor a las y los representantes sindicales, el presente documento contiene medidas a integrar en los distintos apartados de los convenios colectivos. Con la elaboración de este documento se reitera, además, el compromiso de CCOO con la lucha contra la LGTBifobia y por los derechos de las personas LGTBI+.

    Desde la inclusión del extenso marco normativo europeo y nacional que legitiman y promueven la acción sindical en defensa de los derechos de las personas LGTBI+ como derechos humanos y en base al principio de no discriminación hasta la propuesta de un Protocolo de actuación por situaciones de acoso por orientación sexual, expresión y/o identidad de género, el activo sindical de CCOO que se siente en una mesa de negociación tiene en sus manos una herramienta eficaz para trasladar todas las necesidades del colectivo y la mejor defensa de sus derechos en el ámbito laboral.

    Cada una de las propuestas de cláusulas que se ofrecen en el documento lleva asociado un argumentario para la mejor defensa en las mesas de negociación de aspectos que van desde la declaración genérica del respeto al principio de igualdad de trato y no discriminación a cláusulas específicas en diferentes áreas como son: salud laboral, formación, acceso al empleo, clasificación profesional y promoción, uso de un lenguaje respetuoso con la diversidad, permisos y beneficios sociales, ropa de trabajo y especialmente un régimen sancionador que tipifique correctamente las conductas constitutivas de infracción, la clasificación y graduación de las mismas, posibles circunstancias agravantes como la reiteración o la lgtbifobia y el establecimiento de sanciones.

    La implantación de una cultura de la diversidad y de un plan de sensibilización y formación a todo el personal puede y debe ayudar a la erradicación de este tipo de delitos de odio en el ámbito laboral. Para ello se ha incluido también un apartado específico que aborda la Prevención y actuación ante situaciones de acoso por orientación sexual, expresión y/o identidad de género mediante la adopción de un Protocolo y una Comisión paritaria que debe necesariamente contar con la representación de las personas trabajadoras como garantes del proceso.

    Nuevamente, la negociación colectiva resulta la mejor herramienta para enfrentar las dificultades que las personas del colectivo LGTBI+ encuentran en el entorno laboral.

    No se puede dejar en la puerta de los centros de trabajo el respeto a los derechos humanos ni las libertades fundamentales y desde CCOO lucharemos desde las CCOO para protegerlas como agente de igualdad que somos. En este camino, se debe formar a toda la organización y especialmente a los equipos de negociación colectiva y las secciones sindicales para que desarrollen la necesaria empatía y adopten una “mirada arcoris” para hacer del “momento máquina de café del lunes” un momento feliz  para todas y todos, sin complejos ni prejuicios. 

    Isidra Baides Boutureira (@i_baides) es secretaria de Medio Ambiente, Igualdad y Movimientos Sociales en la Federación de Servicios a la Ciudadanía