Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Es el momento de que el Gobierno evalúe el impacto que la sequía, el calor y los incendios tienen en el empleo agrario

06/09/2022.
    Sequía

CCOO reclama al Gobierno que actúe de forma urgente y coordinada con las comunidades autónomas y con los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; Empleo y Economía Social y Transición Ecológica y Reto Demográfico. Es el momento de tomar decisiones para hacer frente a la pérdida de empleo que se ha registrado en diferentes zonas del país. El sindicato propone acometer un Plan Urgente y Extraordinario de Recuperación Forestal y activar todas las medidas de protección social que existen para las personas trabajadoras.

La Federación de Industria de CCOO está sumamente preocupada por el impacto que la pertinaz sequía tiene en amplias zonas del país, fundamentalmente en la agricultura y en la ganadería. Lamentablemente, a la escasez de agua se sumaron las sucesivas olas de calor y los incendios. Esta organización sindical exige al Gobierno y a las comunidades autónomas que se coordinen para buscar soluciones y activar todas las medidas de protección social que permitan garantizar unos ingresos mínimos a quienes hayan perdido su empleo por alguno de estos tres factores.

Para CCOO de Industria es necesario que las comunidades autónomas y el Gobierno acometan un Plan Urgente y Extraordinario de Recuperación Forestal de las zonas que se han quemado, que genere empleo dirigido a las personas trabajadoras afectadas.

Analizar la pérdida de empleo, imprescindible

La situación que vive el país incide negativamente en las explotaciones agrarias y ganaderas y en las rentas de los y las agricultoras (autónomos). Pero tiene un especial impacto en el empleo de las personas asalariadas por cuenta ajena y, sobre todo, en aquellos cultivos que demandan una abundante mano de obra. Es el caso de la aceituna de mesa, la aceituna de producción de aceite, las producciones de cultivos subtropicales, los cítricos, el viñedo, el algodón y las frutas y hortalizas.

A la sequía se suman las olas de calor, que han provocado graves incendios forestales, con un impacto ecológico tremendo para el país, y la escasez de las reservas hídricas, que ya venían  mermadas de años anteriores y que está afectando a todos los cultivos y a la ganadería. A todo ello habrá que añadir la limitación de los riegos.

CCOO de Industria considera imprescindible que en el análisis de los efectos de la sequía que se realice, se tengan en cuenta las importantes pérdidas de puestos de trabajo que se registrarán en el sector agropecuario. Fundamentalmente en actividades productivas que generan un volumen muy importante de empleos directos para las personas trabajadoras por cuenta ajena.