Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Se inicia la segunda fase de la reforma de pensiones

12/09/2022.

CCOO de Madrid se concentra por la revalorización de las pensiones

Las prioridades de CCOO son el destope de las bases máximas, continuar mejorando la estructura de ingresos, la lucha contra la brecha de género y las cuantías de pensiones mínimas y no contributivas. Además, el sindicato señala asimismo que aún no se han concretado algunos de los acuerdos alcanzados en la primera fase de negociación, sin justificación alguna, y urge al Ministerio a hacerlo cuanto antes.

En la primera reunión mantenida hoy de la Mesa de diálogo social en la que se ha puesto en marcha la segunda fase de la reforma de pensiones que debe dar continuidad al primer acuerdo de julio de 2021, CCOO ha señalado una cuestión previa y sus prioridades sobre los elementos que ahondan en la garantía de la suficiencia y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Como cuestión previa, precisamente para que esta segunda fase de la mesa comience adecuadamente, CCOO ha señalado que aún no se han concretado algunos de los acuerdos alcanzados en la primera fase y que no existe ninguna justificación para que no se hayan llevado a efecto. En concreto, CCOO recuerda que en el inicio del curso 2022/2023 debería haberse regulado la cotización de todas las personas que desarrollan programas de formación vinculadas a estudios universitarios y de formación profesional. Continúa aún sin solución normativa los problemas que se vienen produciendo en el cálculo de la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal de las personas con contrato fijo-discontinuo, especialmente en el sector agrario. Por ello, las organizaciones sindicales hemos urgido al Ministerio de Seguridad Social a que se concreten esos compromisos de forma previa a este proceso de segunda fase que ahora está comenzando y ha de desarrollarse aún. Existen otros compromisos que deben ponerse en marcha también lo antes posible, señalando, entre otros, la puesta en marcha del proyecto normativo de creación de la comprometida Agencia de la Seguridad Social.

Zanjadas las cuestiones pendientes aún de la primera fase, que requieren solución inmediata, CCOO ha destacado la necesidad de reforzar el papel que el sistema de Seguridad Social puede jugar en la lucha contra los efectos de la brecha de género, y en esta línea ha señalado la actuación sobre las pensiones mínimas y la regla de integración de lagunas como instrumentos especialmente relevantes en esta cuestión, ya que afectan mayoritariamente a las mujeres trabajadoras. Las cuantías de las pensiones mínimas y las no contributivas deben contar con una fórmula que garantice la suficiencia de las pensiones en relación con los umbrales de riesgo de pobreza. Por su parte, la integración de lagunas es una medida de solidaridad interna del sistema que tiene un alto impacto en la cuantía de la pensión de las personas que tienen carreras de cotización discontinuas, con especial impacto entre las mujeres.

CCOO ha advertido sobre las propuestas de ampliación de periodo de cálculo que se están trasladando, que no se concretan y que se dicen neutras en términos presupuestarios, sin que se haya aportado propuesta alguna que permita evaluarlo. Hemos señalado que esta materia no se corresponde con las últimas recomendaciones del Pacto de Toledo, como han puesto de manifiesto hoy todos los interlocutores sociales y tenemos serias dudas sobre su aceptación en el seno de la mayoría que compone y sustenta el Gobierno de coalición.

Para el sindicato resulta también especialmente importante culminar y completar los elementos de mejora de ingresos del sistema que no se abordaron en la primera fase, por lo que insta a abordar el destope de las bases máximas de cotización y reforzar las medidas ya adoptadas. Así como la recuperación y revisión de la modalidad de la jubilación parcial, único mecanismo de acceso a la jubilación distinto de la ordinaria que quedó sin tratar en la primera fase y que puede ser abordada.

Finalmente, CCOO ha vuelto a insistir en la importancia que tiene completar la segunda fase de la reforma de pensiones con el acuerdo social y político más amplio posible, puesto que se trata de una batería de medidas relevantes y complementarias a las que se cerraron en la primera fase (recuperación de la fórmula de revalorización de pensiones con garantía del poder adquisitivo, derogación del factor de sostenibilidad, cotización de autónomos con ingresos reales, garantía legal de las transferencias del Estado para garantizar el equilibrio financiero del sistema, mecanismo de equidad intergeneracional…).

Se inicia un proceso que esperamos pueda culminar con éxito una amplia reforma de la Seguridad Social, en dos fases, que aborda el grueso de las necesidades que tiene la misma en las próximas décadas, sin perjuicio de su revisión periódica en los próximos años en el marco del Pacto de Toledo que tan positivos resultados ha producido desde 1995 hasta hoy.