Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO celebra el seminario “Cambio Climático y Salud”

13/09/2022.
    Sindicatos para una recuperación justa

El seminario, que se realiza con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo y la Confederación Europea de Sindicatos, pretende analizar las relaciones entre cambio climático y la salud humana, en especial en la salud laboral, resaltando la importancia de fortalecer la negociación colectiva y el diálogo social en este aspecto.

Desde hace décadas la salud laboral y la sostenibilidad ambiental son dos de las prioridades en la acción sindical de CCOO. En el actual contexto de crisis climática nuestro sindicato tiene el pleno convencimiento de que ambas cuestiones están íntimamente relacionadas y que nos obligan a adaptar nuestras políticas y estrategias a esta nueva realidad. Con este objetivo, la Confederación Sindical de CCOO, en colaboración con la Fundación 1º de Mayo y la Confederación Europea de Sindicatos, organiza el seminario “Cambio Climático y Salud” dentro del ciclo “Sindicatos por una recuperación justa”.

Durante el seminario se pretende analizar las relaciones entre el cambio climático y la salud humana, en especial en la salud laboral, resaltando la importancia de fortalecer la negociación colectiva y el diálogo social en este aspecto. Los ejes temáticos sobre los que girará el acto son la emergencia climática; los efectos del cambio climático en la salud humana, tanto a nivel de salud pública como de salud laboral; las políticas de adaptación al cambio climático, incluyendo novedades recientes y demandas sindicales, y las políticas para la protección de la salud de la población trabajadora. Asimismo, el seminario incluirá un panel de experiencia de participación sindical y negociación colectiva para la prevención de los riesgos derivados del cambio climático.

En el seminario intervendrán como ponentes Santiago González Muñoz, de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad; Francisco Heras Hernández, de la Oficina Española de Cambio Climático; Cristina Linares Gil, de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III; Jerónimo Maqueda Blasco, del Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, y Claudia Narocki Flaminman, de la Fundación 1º de Mayo y el Instituto Sindical Trabajo Ambiente y Salud.

El seminario tendrá lugar en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico (calle Longares, 6, de Madrid) el próximo jueves 15 de septiembre desde las 9:45 horas y será inaugurado por Pedro J. Linares Rodríguez, director de estudios de la Fundación 1º de Mayo, y Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de la Confederación Sindical de CCOO.