Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Las subidas de precios de las empresas impulsan la inflación subyacente a su nivel más alto desde 1993

13/09/2022.

Declaraciones de Mª Cruz Vicente sobre el IPC de agosto

La secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, destaca que “si bien el IPC ha descendido en agosto 3 décimas, debido a la reducción del precio de los carburantes, la desproporcionada subida de otros productos, entre ellos los alimentos, ha mermado su impacto sobre la inflación”. Por ello, CCOO considera que hay que seguir actuando para frenar la crisis generada por la elevada inflación.

El ritmo de subida de los precios se modera tres décimas en agosto hasta el 10,5%, pero la inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, sigue subiendo y alcanza el 6,4% interanual (su máximo desde enero de 1993). La moderación del IPC interanual en agosto se debe a la bajada de los carburantes, frente a la subida del año pasado, mientras ha seguido subiendo el precio de la electricidad, alimentación, restauración y paquetes turísticos. La subida de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido del 13,8% interanual en agosto, la tasa más alta desde el inicio de la serie histórica.

Esto se debe, señala Mari Cruz Vicente, a que “las empresas están repercutiendo en sus precios las subidas energéticas para mantener, o incrementar, sus márgenes de beneficios, generando un efecto de segunda ronda”. A lo que se suma el encarecimiento de dos costes muy relevantes para los hogares no incluidos en el IPC: el repunte de los tipos de interés (impulsados por las subidas de tipos del Banco Central Europeo) y el mayor coste de la vivienda en propiedad (se encarece un 8,0% interanual).

La responsable sindical considera que hay que seguir actuando para frenar la crisis generada por la elevada inflación, “fundamentalmente en tres aspectos: el Gobierno debe seguir tomando medidas, de forma ordenada y buscando el consenso con los agentes sociales; las empresas de este país deben actuar con responsabilidad, limitando los precios para no contribuir al efecto de segunda ronda de la inflación; y es urgente desbloquear la negociación colectiva incrementando los salarios para que no sean las trabajadoras y trabajadores quienes paguen el coste de la crisis, y se extiendan la pobreza y las desigualdades sociales”.

Finalmente, la secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO ha manifestado su confianza en que el Congreso “dé hoy un paso adelante aprobando los gravámenes a la banca y a las empresas energéticas, en un momento en el que están teniendo desmesurados beneficios, para contribuir a hacer frente a la situación de vulnerabilidad social y económica de una parte importante de la sociedad”.