Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

CCOO y HOAC se reúnen para analizar la crisis actual y sus consecuencias sobre la situación socioeconómica y laboral

Al encuentro han asistido por parte de CCOO su secretario general, Unai Sordo, y su secretaria de Participación Institucional y Movimientos Sociales, Carmen Vidal. La delegación de la Hermandad de Obreros de Acción Católica (HOAC) ha estado formada por su presidenta, Maru Megina, el consiliario Fernando Díaz y su responsable de Compromiso, Paco Álamos.

14/09/2022.
    Reunión entre CCOO y HOAC

Comisiones Obreras y la Hermandad de Obreros de Acción Católica (HOAC) han mantenido una reunión en la que han compartido el análisis de la situación socioeconómica y laboral actual. El sindicato ha expuesto el escenario agravado con los últimos datos de la inflación, así como las consecuencias de la guerra de Ucrania, y ambas organizaciones han coincido en valorar como insuficientes las respuestas del Gobierno a esta nueva realidad. Ambas partes reconocieron la dureza de este momento, ya que no se trata de paliar la situación con medidas de emergencia sino de medidas estructurales y de cambio.

Durante el encuentro celebrado en la sede de CCOO, las dos organizaciones aludieron a la incertidumbre real de que la situación actual se alargue en el tiempo y no remonte el ciclo del empleo, lo que nos lleva a pensar que el problema socioeconómico puede ser muy difícil. Y todo ello vivido en medio de una gran desvinculación y desmovilización social.

Las propuestas de CCOO al Gobierno pasan por la necesaria subida de salarios y del SMI, la contención de precios y del margen en los carburantes, y por limitar precios a costa de los márgenes de beneficios de las empresas.

Ambas organizaciones constataron la dificultad en gran parte de la sociedad de llegar a un análisis que vaya más allá de las opiniones, la falta de una nueva comprensión del trabajo enfocado desde el cuidado a la persona trabajadora, la desafección de los instrumentos y las herramientas colectivas de lucha, e incluso la desafección del propio sistema democrático.

CCOO y HOAC compartieron la falta de políticas de redistribución y que la burocracia del sistema impida que estas lleguen a los más desfavorecidos. Se necesitan políticas con resultados efectivos para los trabajadores y las trabajadoras, ya que lo contrario produce decepción y desmovilización.

Desde las dos organizaciones se preguntaron cómo encuadrar sus actividades en la esfera en que se mueve cada organización y coincidieron en la importancia de la labor sociopolítica del sindicato, así como también en la necesidad del cambio de mentalidad de los ciudadanos para promover la militancia de lo público.

Finalmente, concluyeron con la necesidad de seguir trabajando para hacer más partícipes a nuestros ambientes, a nuestros compañeros y compañeras para que sean sujeto de su propia liberación, según la HOAC, y se emplazaron para las necesarias movilizaciones y acciones en defensa de unos salarios decentes que garanticen una vida digna para la clase trabajadora.