Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Unai Sordo: “Bloquear la subida de los salarios de millones de personas es una apuesta por el conflicto social”

29/09/2022.
    Unai Sordo en el ComitéReional de CCOO Castilla La Mancha.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado en el Comité Regional que CCOO Castilla-La Mancha ha celebrado en la ciudad de Cuenca y que ha servido para analizar algunas claves de la acción sindical en un momento especialmente complejo en el que el sindicato se moviliza para materializar subidas salariales justas y una política de contención de precios.

Unai Sordo ha advertido que en un contexto en que la inflación subyacente está al 6,4% la apuesta por el bloqueo de los incrementos salariales “es una irresponsabilidad por parte de la patronal”. A la vez reclamó al Gobierno que tome partido subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, permitiendo un buen acuerdo en la función pública y a través de promover una reforma fiscal dirigida a la protección de las personas”.

El secretario general valoró el dato de la inflación adelantada del mes de septiembre, que se sitúa en el 10,5%, para advertir que “con estos datos”, la apuesta por bloquear la subidas de los salarios por parte de las patronales es una apuesta por el conflicto social”. Unai Sordo explicó que “los sindicatos podemos canalizar este conflicto social a través de la negociación de los convenios colectivos para la disputa de los beneficios y las rentas”, pero ha de ser, necesariamente, “a través la distribución a los salarios de 17 millones de personas”.

En su opinión, hay que matizar las lecturas positivas que se puedan hacer de dato de inflación porque hace un año ya era muy alto y, por otro lado, la inflación subyacente solo ha bajado dos décimas. En su opinión esto explica muy bien como las empresas están repercutiendo la subida de sus costes a los precios de la cesta de productos básicos que paga la ciudadanía. “Llevan haciéndolo así durante toda la guerra de Ukrania y, mientras salvaguardan sus márgenes empresariales, apuestan por una estrategia de bloqueo salarial. Si haces estas dos cosas apuestas por el conflicto social”. Es por eso que CCOO ha convocado, junto a UGT, una gran movilización en Madrid para el día 3 de noviembre en la que denunciaremos las actitudes empresariales y en las que queremos reforzar la posición de nuestros negociadores en los convenios.

Por otro lado, el secretario general reclamó al Gobierno que, ante este bloqueo patronal, tome partido a “subiendo el SMI y permitiendo un buen acuerdo en la función pública y a través de la promoción de otras formulas de reparto de la riqueza, como una reforma fiscal relacionada con la protección de las personas”.

Unai Sordo reclamó que esa reforma es necesaria, “pero no para bajar el impuesto de sucesiones o eliminar el impuesto de Patrimonio, sino para que el capital pague de manera más corresponsable a través de los beneficios que obtiene”. Y es que a su juicio, en estos momentos, tendríamos que estar hablando de que las empresas tributen por sus beneficios al menos al 15%.