Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Gopuff o trabajo de usar y tirar: Os dejamos en la mierda

    04/10/2022.
    En "Gente con clase", con Adriá Junyent, reposqnble confeedrañ de Juventud; Alejandro Romero, portavoz de la plataforma de trabajadores y trabajadoras de Gopuff; Franz Morales, de la CONC de Catalunya, y a Liliana Reyes responsable de Noves Realitats del Treball, Economia Social i Solidària hablamos de la crisis de los supermecados fantasma.

    En "Gente con clase", con Adriá Junyent, reposqnble confeedrañ de Juventud; Alejandro Romero, portavoz de la plataforma de trabajadores y trabajadoras de Gopuff; Franz Morales, de la CONC de Catalunya, y a Liliana Reyes responsable de Noves Realitats del Treball, Economia Social i Solidària hablamos de la crisis de los supermecados fantasma.

    En “Gente con clase” hemos vuelto a hacerlo. Se llama empatía. De nuevo, otra vez y siempre, en el podcast de CCOO nos ponemos en el lado menos brillante de la vida. Hemos elegido otro ejemplo de lucha que nos puede arrojar mucha luz acerca de los procesos especulativos, los chiringuitos inmundos que siguen basándose en la explotación de los trabajadores y trabajadoras para hacer dinero rápido aprovechándose de la desregulación o la laxitud de las normas laborales para hacer dinero rápido y huir. Y hablaremos, también, sobre la conveniencia de la organización de la clase trabajadora. Porque aislados y atomizados somos más débiles. 

    Hablamos de la crisis de las empresas de ‘supermercados fantasma’, un apéndice más del sector del reparto de los y las ‘riders’. Un conflicto que busca resquicios de salida para muchos actores: trabajadorxs, empresas, especuladorxs o mercaderes de la carne. Pero definamos, ¿Sabéis qué son los ‘supermercados fantasma’? 

    En los últimos años hubo un auge por este tipo de supermercados con envíos ultrarrápidos que funcionó en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia. La expansión ibérica de estas empresas que se apoyan en la tecnología para sus servicios de venta y reparto comenzó con gran excitación por parte de los fondos de inversión. La turca Getir recaudó 700 millones de euros en abril de 2021 y un año después anunciaba que tenía 40 tiendas españolas. Por esas fechas Glovo logró 450 millones, la norteamericana Gopuff levantó 1.150 millones y Gorillas otros 240 millones. Sin embargo, el modelo se comenzaría a desmoronar antes de cumplir un año.

    La burbuja se pinchó. Y un sector en el que un puñado de empresas que prometían cosas que no podían hacer ha resultado en un negocio dudoso. Estas empresas, casi especulativas, funcionan gracias a las rondas de financiación y al capital riesgo. Si los tipos de interés son más caros, eso hace que los inversores retiren capital. ¿Y por qué en otros sitios les va bien? ¿Nuestra regulación molesta?

    Goupuff, fundada en 2013, aterrizó en Europa el año pasado a través de la compra de la empresa británica Dija. Sin embargo, este año, después de presentar un plan estratégico en el que preveía ser rentable en 2026 con una inversión de 15 millones de euros, la entidad dio marcha atrás en julio y anunció su intención de dejar el mercado español.

    Tras un mes de negociaciones, el viernes 26 de agosto, los representantes de la plantilla alcanzaron un preacuerdo con la empresa estadounidense, que la plantilla aprobó por mayoría absoluta. Según el expediente de regulación de empleo (ERE) acordado con la firma, los despedidos han recibido una indemnización de tres meses y medio, con un complemento de 300 euros para los salarios más bajos. 

    Después de semanas de movilizaciones en redes sociales y en la calle, los empleados de Gopuff han logrado mejorar las condiciones propuestas en un primer momento por la empresa, que se anclaban al mínimo de indemnización exigido por ley. 

    Con Alejandro Romero, portavoz de la plataforma de trabajadores y trabajadoras de Gopuff; Franz Morales, de la CONC de Catalunya; Liliana Reyes, responsable de Noves Realitats del Treball, Economia Social i Solidària y Adrià Junyent, responsable confederal de Juventud. Hablamos de los ‘súper fantasma’ y de la conveniencia de organizarse en sindicatos de clase para la autodefensa de los trabajadores y trabajadoras.