Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

“Los PGE deben servir para promover la transformación del modelo productivo, la protección de las mayorías sociales y el reforzamiento de los servicios públicos”

    11/10/2022.

    URL | Código para insertar

    Reunión de CCOO con la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero

    Reunión de CCOO con la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero

    Una delegación de la Comisión Ejecutiva de CCOO, encabezada por el secretario general, Unai Sordo, ha recibido a la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, que ha visitado la sede del sindicato para presentar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

    Para CCOO es una buena noticia ya que espera que los PGE acaben de dar estabilidad al final de la legislatura y se adapten a una situación económica que, en palabras de Unai Sordo “poco tiene que ver con la que había al inicio del año anterior”.

    El secretario general de CCOO ha instado al Gobierno a que “los PGE actuales y los futuros, junto con los recursos públicos y los fondos europeos, sirvan para promover la transformación de nuestro modelo productivo, la protección de las mayorías sociales y la salvaguarda y el reforzamiento de los servicios públicos”.

    “El panorama macroeconómico y geopolítico ha sido muy distinto en estos tres años” y ha valorado que en este tiempo se hayan aprobado PGE adaptados a los acontecimientos en vez de prorrogarse los anteriores.

    El secretario general de CCOO ha calificado los presupuestos como expansivos y ha señalado que “tienen un importante impulso gasto social y en materia de protección” aunque le ha trasladado a la ministra que “CCOO va a analizar estos presupuestos en profundidad y hará aportaciones a través del proceso de enmiendas de aquellas insuficiencias que indiscutiblemente vamos a encontrar en los mismos”.

    En la reunión, ha afirmado Unai Sordo, “le hemos trasladado la opinión del sindicato sobre los incrementos de gasto público que, en nuestra opinión, tienen que ir compensados con una política fiscal corresponsable”. “España no puede cuadrar los presupuestos única y exclusivamente recurriendo al incremento de la deuda pública, España tiene que ser valiente en materia de política fiscal”, ha advertido el secretario general de CCOO.

    Además espera que “el Gobierno no caiga en ninguna tentación de rebajas generalizada de impuestos, tiene que instar a la corresponsabilidad fiscal” porque “aplicar una reducción generalizada de impuestos generaría a medio plazo muchos problemas en nuestro país” sobre todo para garantizar los servicios públicos que necesitamos, “para que la población no tenga que gastar los salarios en servicios privados”.

    Sobre la polémica de la subida de las pensiones, Unai Sordo ha recordado que se tiene que respetar el acuerdo de los agentes sociales y las resoluciones del Pacto de Toledo, suscrito por todos los grupos. “No cabe revisar una decisión, que tendrá un sobrecoste importante, pero que tiene que sufragarse con la estructura de ingresos de la Seguridad Social y de la base fiscal del país”.

    Por último, ha advertido a los grupos parlamentarios que plantean que las pensiones más altas no tienen que revalorizarse en nuestro país “que tengan el valor de plantear una política fiscal para que las rentas más altas soporten una mayor carga fiscal”. “Tanto deteriora el déficit publico un incremento de pensiones como una bajada de impuestos”.