Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Es imprescindible contar con recursos en planes de prevención para labores selvícolas e infraestructuras

17/10/2022.

URL | Código para insertar

Carlos Martín, representante de los bomberos forestales de CCOO, ha denunciado que las administraciones no realizan trabajos forestales selvícolas preventivos y dejan en el paro a la mayoría de los efectivos cuando finaliza la campaña de riesgo alto de incendios forestales.

Como ha manifestado el representante de CCOO, este año se han repetido los despidos indiscriminados en la plantilla de bomberas y bomberos forestales. Los recortes de efectivos se sitúan entre el 20 y el 70% en algunos territorios. Estos datos hacen patente la falta efectividad de las medidas urgentes en materia de incendios forestales decretadas por el Gobierno y la falta de iniciativa para promover cambios que den la continuidad laboral necesaria para detener el deterioro medioambiental y que se puedan realizar planes preventivos de defensa de nuestros bosques.

En rueda de prensa, Carlos Martín también ha denunciado la alta siniestralidad de este trabajo “que ha costado la vida a 3 trabajadores y otros 90 han tenido que ser atendidos en hospitales” porque se sigue afrontando el problema de una forma reactiva “accionamos el dispositivo únicamente cuando tenemos la emergencia”.

Este año se han producido 90 incendios declarados de nivel 2 y 67 de nivel  1, que han supuesto la evacuación de más de 30.000 personas. Por ello, ha pedido a las comunidades autónomas y al estado “que inviertan en dispositivos de prevención y extinción de incendios, para contar con recursos suficientes en la realización de planes de prevención, tanto en labores selvícolas como en el mantenimiento de infraestructuras en el medio natural y rural”.

“No se puede atender la emergencia cuando se produce, tenemos que dejar de ser reactivos y responder a lo largo de todo el año, porque la prevención en los periodos de riesgo bajo es fundamental para revertir la situación”, ha concluido.