Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Unai Sordo: “La formación sindical en CCOO en estratégica”

18/10/2022.

Unai Sordo en la Escuela del Traba<jo de CCOO.

Unai Sordo en la Escuela del Traba

El secretario general de CCOO, Unai Sordo; junto al secretario confederal de Estudios y Formación Sindical, Carlos Gutiérrez, han presentado el curso “Claves históricas y de presente para interpretar una realidad en cambio” de la Escuela del Trabajo del sindicato al que han asistido varias decenas de personas entre cuadros y afiliados y afiliadas.

Durante la inauguraciójn, Unai Sordo explicó que “la formación sindical en CCOO es estratégica porque hoy en día organizar y representar correctamente a la clase trabajadora exige un nivel de competencias muy distinto y mucho más profundo que durante otros periodos”. El mundo atraviesa una etapa de mucha confusión y CCOO mantiene una importante dimensión sociopolítica. “La escuela del trabajo es un espacio formativo para que las personas sindicalistas profundicen en los conocimientos que son necesarios para ejercer su labor de representación en tiempos tan convulsos como los actuales y ante unas exigencias renovadas. No es solo negociar un plan de igualdad que, por supuesto, también”, explicó el secretario general.

A lo largo de la primera jornada del curso se ha debatido y trabajado en las herramientas y claves necesarias para interpretar correctamente los cambios que vivimos en el mundo actual que muta a ritmo vertiginoso y que afronta crisis y transiciones de todo tipo que afectan de modo central al mundo del trabajo. Cambios organizativos y sociales a un ritmo no experimentado antes en la historia de la humanidad y que pueden suponer desafíos enormes o importantes ventanas de oportunidad para al futuro. De este modo, en la jornada de inauguración por la escuela sindical Muñoz Zapico pasaron Pere Beneyto, profesor del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia o Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid para hablar sobre ‘Historia del sindicalismo, ‘CCOO: del sindicalismo de nuevo tipo al sindicato’ o ‘Claves para entender el capitalismo del siglo XXI’.

Para Joan Coscubiela, el director de la Escuela del Trabajo de CCOO, este espacio sindical de formación "es una herramienta importantísima para que nuestros cuadros, mujeres y hombres que actúan a pie de obra, interactuando con la realidad y dentro de la red organizativa, puedan comprender mejor la realidad para así facilitar los mecanismos de su transformación”.

Este trabajo se realiza a través de un itinerario formativo que dura cuatro meses, de manera intensiva, por el que pasan 35 profesoras y profesores.

Cursos como el que se realiza actualmente en la escuela Sindical Muñiz Zapico de Madrid ponen de relieve que CCOO mantiene plenamente vigente la exigencia que nos empuja a renovar y actualizar conocimientos de modo permanente. En los ciclos formativos de la Escuela del Trabajo se analiza la nueva realidad a la que nos enfrentamos para de ese modo poner en marcha una acción sindical que es cada vez más difícil.

En opinión del secretario general, es preciso dar una respuesta y cualificar la acción sindical, no solamente en las grandes empresas, donde se hace satisfactoriamente, sino que el reto es hacerlo en las empresas donde el sindicato tiene menos presencia, por lo que “se necesita actualizar herramientas de conocimiento, de formación sindical”.