Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Llamamos a la ciudadanía de todo el país a participar en la manifestación del 3 de noviembre

20/10/2022.
    Asamblea de Unai Sordo en Alcalá de Henares (Madrid)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho un llamamiento a “los trabajadores y trabajadoras, no solo de Madrid sino del conjunto de España, a participar en la manifestación del próximo día 3 de noviembre en la ciudad de Madrid”

Unai Sordo que hoy se encuentra en Alcalá de Henares, dentro de la campaña Salario o Conflicto ha manifestado que es importante la implicación de todo el país como una estrategia de tensionamiento de la negociación colectiva para la última parte del año y particularmente para el año 2023.

Ha declarado que “las empresas han decidido borrarse del mapa para tratar de que los costes de la inflación los soporte en exclusiva la clase trabajadora, las clases populares de este país” y aunque la inflación en España tiene su origen en el incremento de costes de los productos energéticos, las materias primas y los alimentos, producto de la guerra de la invasión de Ucrania, “también su origen en la decisión de las empresas, particularmente de las empresas que están en sectores más oligopolísticos y dónde hay mayor capacidad de determinar precios, de repercutir esos incrementos de costes a los precios que pagan los ciudadanos en la cesta de la compra”.

Como resultado la inflación está cercana al 9% mientras que la inflación subyacente supera el 6%. Esto es debido a que “numerosas empresas pretenden salvaguardar los márgenes y los excedentes empresariales”.

Además, la CEOE se posiciona en contra de dar una salida en condiciones dignas a los convenios colectivos, “en una estrategia de bloqueo de la negociación colectiva” y ha asegurado que  “España necesita un acuerdo salarial para orientar la negociación colectiva en los próximos dos años y medio donde partamos de incrementos salariales razonables del año 2022 y 2023, acompañados de compromisos de recuperación del poder adquisitivo de los salarios”.

Unai Sordo cree que España no saldrá de esta crisis de precios con una devaluación de los salarios “porque volveremos a una situación explosiva y además a una situación muy deficiente en lo económico, en un momento en el que el comercio mundial tiene negros nubarrones por delante”.

El secretario general de CCOO ha valorado el acuerdo firmado ayer en la función pública y el de  la revalorización de las pensiones con el IPC . “Ahora nos queda una subida vigorosa del salario mínimo interprofesional, que es otra de las motivaciones que llevamos a la manifestación del 3 de noviembre”.

Además, ha hecho un llamamiento a la movilización “porque estamos demostrando que allí donde hay organización, allí donde los trabajadores y las trabajadoras se implican en esta campaña, se pueden sacar buenos acuerdos”.

Finalmente, Unai Sordo ha hecho un llamamiento a la CEOE para advertirle que “el conflicto está  latente y se agravará cuando los trabajadores comprueben cómo evolucionan los precios”, al tiempo que ha pedido corresponsabilidad porque “hasta entonces va a haber movilizaciones como la manifestación del 3 de noviembre”.