Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

Presentación del documento ¡MERCANCIAS AL TREN! COMO DESCARBONIZAR EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS EN ESPAÑA

Reducir las emisiones difusas y en concreto avanzar en la descarbonizacion del sector del transporte, se ha convertido en una necesidad apremiante.

24/10/2022.
    Jornada confederal "Mercancías al Tren"

Teniendo en cuenta la dificultad que esto entraña en una sociedad altamente vehiculizada, CCOO considera que sensibilizar en el uso de transportes sostenibles y en concreto el FERROCARRIL, es una alternativa a impulsar enérgicamente.

Es lo que se pretende hacer con esta campaña “Mercancías al tren. Como descarbonizar el transporte de mercancías en España”

Se trata de contribuir y aportar ideas desde el mundo sindical, en la consecución de objetivos cuantificables:

- La neutralidad climática del sector transporte antes de 2050 y en todo caso, en el más corto plazo posible.

- En la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte, como establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como el objetivo de partida para 2030 lograr una reducción mínima de 27 Mt CO2-eq.

- Y con respecto a la calidad del aire, que se plantea lograr para 2030 que todas las ciudades españolas cumplan los valores guía de la Organización Mundial de la Salud

- Facilitar la transición ecológica, contribuyendo desde este sector a la mitigación y adaptación al cambio climático como reto colectivo y global marcado en la agenda 2030 y enfocado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 13) y dentro del marco de la Conferencia de París sobre el Clima (COP 21), en la que 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima, entre ellos España que señalaba la necesidad de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2ºC.

Desde el ámbito laboral el conocimiento de sectores determinados como es en este caso el ferroviario es muy amplio. CCOO aporta conocimiento y recoge información a lo largo de todos los órganos de participación sindical en los que participa, desde representación a niveles de comités de centros de trabajo a representación en órganos de dirección de grandes empresa..

El documento se centrará en aportar información sobre lo eficaz y sostenible que sería invertir en el transporte de mercancías en la modalidad ferroviaria.

Demostrar lo insostenible del modelo actual de transporte terrestre de mercancías en España, caracterizado por una preponderancia absoluta del transporte por carretera y por el peso ínfimo que tiene el transporte ferroviario, que sólo alcanza el 4% de las toneladas/kilómetro que se mueven por España. Además, en un contexto general de crecimiento de las mercancías transportadas, su cuota es cada vez menor. Y eso es así tanto por el crecimiento que han experimentado el resto de modos, sobretodo y de forma espectacular el experimentado por el transporte por carretera, que se ha más que doblado, siendo cada vez más predominante. Y, a la inversa, porque el único modo que ha padecido un decrecimiento ha sido el ferroviario, que en los últimos veinticinco años ha disminuido a casi la mitad las toneladas/kilómetro transportadas.