Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

¿Y si acabamos con el “no es para tanto”?

    22/11/2022.
    Gente con clase

    Gente con clase

    Un sindicato como el nuestro tiene ojos y oídos, tiene antenas y amplificadores de señal en muchos ámbitos laborales, en miles de empresas y centros de trabajo y muchas veces nuestras personas delegadas son el primer parapeto en contra de las violencias machistas, una de cuyas formas tristemente más repetidas es el acoso por razón de sexo en estos lugares en los que estamos presentes.

    Ocurre que estamos a las puertas de otro 25-N. Una fecha importantísima para un sindicato de clase que, desde antiguo, ha formado parte de manera orgullosa del movimiento feminista. Y ocurre, también, que CCOO ha presentado su Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo. Hablamos de una iniciativa pionera en el mundo con la que el sindicato pretende denunciar y visibilizar esta violencia tan escondida como oculta. Según datos de la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres 2019, del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 40,4% ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. Son 8.240.537 mujeres residentes en España las que han sufrido acoso en algún momento de su vida y, de ellas, una de cada cinco lo ha sufrido en el ámbito laboral. En total, serían más de 1,4 millones de mujeres.

    Además, la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género presentaron en abril de 2021 el estudio “Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España” que daba voz a las víctimas de acoso. Según sus cifras, de las 1.119 mujeres encuestadas, todas ellas víctimas de acoso y de toda España, el 80% manifiestan haber sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo basada en el sexo que pudiera ser constitutiva de acoso por razón de sexo.

    Con este Observatorio, CCOO pretende crear un espacio que sirva como órgano de recogida, análisis y difusión de información homogénea y sistemática relativa a este asunto, aportar legislación y modelos de protocolos, así como formular recomendaciones y propuestas para mejorar los indicadores y los sistemas de información relacionados con el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.

    Trasladémonos ahora en un viaje emocional frente a cualquier mujer trabajadora que está siendo acosada. Pongámonos, también, en la piel de alguna de las miles de delegadas sindicales de CCOO de cualquier comité de empresa. La solicitud de ayuda que reciben las personas delegadas sirve para activar el protocolo contra el acoso sexual que se había negociado en su empresa. La actuación sindical es confidencial, rápida y satisfactoria para cualquier mujer. La víctima solo se sintió acompañada en este tiempo en el que tomó conciencia de su victimización y no debía sentir vergüenza, sino que mediante la investigación de los hechos que se recogía en el protocolo, el proceso concluyó con la propuesta de despido del acosador, aunque fuera en condiciones más favorables que en otros casos. Esa mujer, mediante el apoyo sindical y psicológico acudió a los tribunales.

    Acoso laboral en el trabajo en “Gente con clase”, con @g_molino_, @Begoa46 y@CarolinaVidal_L