Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Unai Sordo pide al reelegido Garamendi recuperar la mesa de negociación del AENC para abordar nuevas propuestas

24/11/2022.
    Mari Cruz Vicente y Unai Sordo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido este jueves al reelegido presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, recuperar la mesa de negociación del AENC para abordar “nuevas propuestas” para los salarios. Lo ha hecho desde la sede de Consejo Económico y Social, durante una jornada en la que se ha tratado el nuevo marco legal de relaciones laborales y su incidencia en los procedimientos de solución autónoma de conflictos. En el acto, también ha participado Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO.

“Emplazamos a CEOE a que se vuelva a sentar en esa mesa, pero no para reiterar su negativa a las cláusulas de revisión salarial”, ha pedido Sordo al finalizar el acto. “España tiene que mejorar los salarios, necesitamos hacerlo con propuestas viables y estas propuestas pasan por que entre este año y el que viene se planteen modelos de recuperación de los salarios respecto a la actual inflación”, ha insistido el secretario general, en referencia a las cláusulas de revisión salarial que pide CCOO para hacer frente a la inflación derivada, entre otras cosas, de la guerra en Ucrania.

En el marco de la estrategia de salario o conflicto planteado por CCOO a principios del mes de noviembre, en el que se auguran movilizaciones para el próximo año si no hay aumentos de sueldos, el sindicato asegura que ya se empiezan a dar “algunos resultados”.

“La negociación colectiva en 2022 ha hecho que los trabajadores protegidos por cláusulas de revisión salarial hayan pasado de ser en torno al 20% a estar por encima del 40% de los trabajadores”. Con estas cláusulas lo que se quiere conseguir es que no solo en el 2023, sino también en los dos siguientes, haya acuerdos para alzas en el salario.

“No se trata de si ahora hay que subir todos los sueldos un 6 o 8%. Se trata de pactar subidas iniciales y compromisos de recuperación del poder adquisitivo de los salarios para 2023 y 2024. Nuestro principal emplazamiento a la nueva dirección de CEOE es a recuperar esa negociación o si no, el escenario de conflictividad en el 2023 está servido”, ha concluido Sordo.