Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

“Para garantizar la revalorización de las pensiones hay mejorar los ingresos de la Seguridad Social”

    29/11/2022.

    URL | Código para insertar

    Unai Sordo, durante una entrevista en RNE

    Unai Sordo, durante una entrevista en RNE

    La revalorización de las pensiones y su modo de calcularlas han sido las cuestiones centrales de la mesa de diálogo social, que se reunió este lunes. Desde CCOO, se valora en positivo que por fin se haya puesto encima de la mesa el destope de las bases máximas para los salarios más altos. La negociación continúa y desde el sindicato se espera que se resuelva a final de año. Entre las principales exigencias de CCOO se encuentran la mejora de ingresos, la reducción de la brecha de género y pensiones mínimas.

    “Se ha puesto encima de la mesa un documento con varias medidas, destinadas a mejorar la estructura de ingresos de la Seguridad Social, con el destope de las bases máximas y con algunas medidas más”, ha explicado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante una entrevista en RNE. “Hemos echado en falta algunas medidas más ambiciosas en materia de protección de las pensiones más bajas o de cubrir las lagunas de cotización de las personas que algunos años no han podido cotizar y esperamos que todo esto se pueda ir desarrollando en la negociación”.

    Sobre el incremento de los periodos de las bases de cotización, Sordo ha recordado que, en otras ocasiones, ya le habían expresado al Ministerio que se trataba de una medida que “requeriría de un consenso político para poderla abordar” que en este momento no se da. “Por tanto, creemos que no es necesaria”, ha dicho en referencia al paso de los 25 a los 28 años para realizar el cálculo de las pensiones.

    “En cuanto a la cobertura de vacíos, que son aquellos años que por haber perdido el empleo no se ha cotizado, tiene que haber un sistema de poder permitir unas cotizaciones que permitan que la pensión no se vea tan deteriorada. Y ahí la propuesta del Gobierno es insuficiente”, concluye Sordo.

    Sobre el destope de las bases máximas, es decir, una medida para que no se deje de cotizar a partir de cierta cuantía, el sindicato insiste en que dichas bases “tienen que ser más altas” porque tanto empresarios como trabajadores pueden permitírselo. “Hay que cotizar por más salario. Hay que tener en cuenta que si el 1.100.000 personas que en España cobran por encima de los 53.000 euros cotizaran por todo su salario, la Seguridad Social tendría unos ingresos adicionales de 7.000 millones de euros”.

    “Para garantizar que se pueda seguir dando la revalorización de las pensiones en función de cómo evolucionan los precios, hay que tomar medidas que mejoren en el medio y largo plazo los ingresos y la estructura de ingresos de la Seguridad Social”, zanja.

    Llegar a un acuerdo antes de acabar el año parece complicado y desde el sindicato se critica que se haya tardado “más de la cuenta” en iniciar las negociaciones.

    Un escenario de inflación

    En un escenario en el que la inflación no va a ser una cuestión puntual, la revalorización de las pensiones es prioritaria. “Es previsible que no volvamos durante bastante tiempo a niveles de inflación por debajo del 2% que es el objetivo del BCE”, ha asegurado Sordo. “Hay que mejorar de una forma estratégica la estructura de ingresos de la Seguridad Social, no solo con medidas de coyuntura, sino pensando en cómo evolucionan los ingresos de la Seguridad Social hasta el año 2048, que es cuando se producirá el gran tope de jubilaciones en nuestro país”.

    “Si vamos a pasar de 9 millones a 15 millones de pensionistas, hay que ser conscientes de que esto no se puede sufragar con un 10 u 11% del PIB, sino que hay que pagarlo con, aproximadamente un 14%”, se calcula desde el sindicato, que asegura que esto es viable y que es una decisión política sobre lo que un país quiere o no invertir para conseguirlo.